autorregulacion y ejercicio responsable de la libertad

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad
La autorregulación es la capacidad de controlar tus actos y emociones, con el fin de traer un bien y evitar consecuencias negativas por actuar de una manera inconsciente; es la habilidad de controlar las propias emociones, comportamientos y deseos con el fin de obtener alguna recompensa posterior, es la capacidad de gestión eficiente delfuturo.
Desde la psicología se entiende por autorregulación las conductas en las que una persona debe:
* dejar de dar una respuesta que va seguida de consecuencias percibidas por el individuo como inmediatas y positivas, es decir, dejar de recibir un refuerzo positivo, pero para evitar a su vez que otras consecuencias que se perciben a largo plazo dejen también de ocurrir; o
* emitir unarespuesta que irá seguida de consecuencias inmediatamente negativas pero que a largo plazo supondrá consecuencias positivas (un refuerzo) para el individuo o evitará consecuencias negativas de mayor impacto.
Es decir, escoger la opción que mas te convenga, ya sea a corto o mediano plazo dependiendo la situación, y actuar de la manera que menores consecuencias negativas te traigan.
Es saber hacerlo que es benigno para nosotros, para nuestra salud mental, física y emocional.
Nosotros somos los actores o hacedores de nuestra vida ya que de las pequeñas y grandes elecciones depende nuestra existencia; tenemos la importante posibilidad de hacer feliz o no nuestra vida, a pesar de los acontecimientos externos.
Esos acontecimientos no son los que manejan nuestra vida, sino nosotros mismos,como sujetos activos manejamos nuestra felicidad dependiendo de la interpretación que hacemos de ellos.
Somos lo que pensamos y si aprendemos a controlar nuestros pensamientos también así podremos controlar nuestras emociones.
Si se controlan los pensamientos…y las sensaciones y sentimientos vienen de los pensamientos, entonces ya se es capaz de tener un autocontrol emocional.
Todos tenemosderecho a hacer, pensar y sentir lo que queremos, siempre y cuando no perjudiquemos a nadie
Esto quiere decir que tenemos la libertad de escoger lo que hacemos, pensamos y queremos, pero tener en cuenta que también trae consecuencias no solo a mi si no también a la gente que me rodea, y que si hago un mal uso de mi libertad puede convertirse en libertinaje 
Libertad: Facultad natural que tiene elhombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. 
Libertinaje: Desenfreno en las obras y en las palabras.
Para poder hacer un buen uso de nuestra libertad debemos preguntarnos: ¿Qué está bien? ¿Qué está mal? ¿Qué criterio es el correcto? Ésa es la cuestión. Aquí tenemos la frontera entre el bien y el mal, el ying y el yang, la libertad y ellibertinaje. 
Debemos tener bien en cuenta estos dos puntos :
  * Mis derechos terminan donde empiezan los de los demás.
  * Libertad de expresión

significa poder opinar lo que uno quiera, de denunciar injusticias y pedir cambios pero también termina donde empieza la libertad de expresión de otro.
Hago énfasis en la libertad de expresión por que hoy en dia, en mi misma escuela vemos que todosdecimos “tengo derecho a expresarme” y decimos un sinfín de barbaridades que no sabemos que nos puede traer consecuencias muy negativas.
Otros ejemplo de el uso de mi libertad que se convierte en libertinaje es:
Yo tengo derecho de poner la música a todo volumen todo el tiempo que quiera a las tantas de la noche hasta el momento que, al hacerlo, quite el derecho de dormir tranquilo a otra persona.Yo tengo derecho a decir lo que me de la gana pero siempre teniendo en cuenta que tengo la responsabilidad del daño que pueda hacer.
Si yo fuera machista y soltará un clásico “la mujer y la sartén en la cocina estén” insultando y menospreciando podrían demandarme por agresión a la dignidad de un colectivo.
Aunque en los casos de ataques a colectivos suele ser distinto, un ejemplo mucho más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autorregulacion y ejercicio responsable de la libertad
  • Respeto Y Ejercicio Responsable De La Libertad
  • Libertad Y Responsabilidad
  • libertad y responsabilidad
  • libertad y responsabilidad
  • Libertad Con Responsabilidad
  • Libertad y responsabilidad
  • Libertad y responsabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS