Autorregulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicopedagogía del Aprendizaje

Taller Nº1
Autorregulación y Modificación Cognitivo-ConductualConceptualización y Fundamentación
La autorregulación es que la propia persona, en este caso los estudiantes, tomen el control de su propio aprendizaje. Ya que la responsabilidad y la capacidad paraaprender reside dentro del estudiante. Uno como educador no saca nada esmerándose para que el niño aprenda, si es que este no tiene interés en hacerlo. Es por eso que el estudiante aprenderá y tendrá uncambio en su conducta si es “socio” del procedimiento.
Para lograr una autorregulación eficaz, es necesario que la persona se plantee metas a cumplir y llevar un control o monitoreo minucioso delcumplimiento de estas. Además la persona debe ir haciendo de forma paralela una evaluación del progreso, es decir una autoevaluación. Para finalizar está el autorreforzamiento, aunque algunos no loconsideran como importante, es el recompensarse a uno mismo por el trabajo bien hecho.
Como mencioné antes, el alumno debe convertirse en “socio” de los procedimientos de cambio conductual, “hablarse asi mismo” para resolver las tareas, a esto le llaman “Modificación cognitivo-conductual”, la cual le agrega importancia al pensamiento y al discurso privado. Son procedimientos basados en principios deaprendizajes tanto conductistas como cognoscitivos, para cambiar el propio comportamiento utilizando el discurso privado y la autoinstrucción.
La importancia de la autorregulación para elaprendizaje, es que mejora la calidad del aprendizaje y el rendimiento de los alumnos. Permite a los niños optimizar el manejo del conocimiento actual, procedimental y actitudinal. Sin autorregulación se rindede forma inferior a lo que se podría alcanzar.
Establecimiento de Metas de Logro
Pase harto tiempo pensando en una meta o propósito para hacer este taller y no se me ocurría, pero de repente me...
tracking img