Autos ecologicos

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Autos ecológicos
José Luis Gómez Serrano
www.jlgs.com.mx

1-Los automóviles híbridos

El uso de los motores eléctricos en el automóvil es tan viejo como el siglo XX (Ferdinand Porsche inventó el primer motor híbrido para autos en 1901) pero hasta cien años después empiezan a utilizarse en forma más amplia. ¿Por qué? La razón fue muy simple, y fue económica, no tecnológica: el petróleo ya seveía en 1901 como la fuerza que movería al mundo, ya había muchos interese en juego de las empresas petroleras, y los fabricantes de automóviles decidieron irse por ahí en vez de desarrollar tecnología basada en la electricidad. De cualquier manera hubiéramos tenido los millones de coches que se han construido, pero serían eléctricos; tendríamos menos polución, menos efecto invernadero, y poco apoco, en el curso de un siglo, se hubiera desarrollado la tecnología para crear motores eléctricos cada vez mejores.
Los motores eléctricos tienen algunas ventajas sobre los motores de combustión interna (gasolina, gas, diesel): no contaminan la atmósfera quemando combustible, y esa es la bandera que se ha estado esgrimiendo a favor de su uso. Esto es verdadero hasta cierto punto nada más,porque todos los motores, sin excepción, lo que hacen es transformar un tipo de energía en otro tipo de energía, y todos presuponen un depósito de energía para gastarla en su funcionamiento. La bicicleta convierte la energía gastada en dar vuelta a los pedales en movimiento; el motor de gasolina quema la gasolina y lo convierte en rotaciones del motor; el motor eléctrico toma la energía de una pila ode un enchufe y la convierte en rotaciones del motor. Cuando alguien dice que “los motores eléctricos no contaminan” está diciendo una verdad a medias, ya que estos motores le pasan la factura de la contaminación a su propia fuente de energía. Por ejemplo, si la toma del enchufe en la pared, entonces habría que ver cómo produjo la CFE esa electricidad (puede ser con una planta nuclear, quecontamina; puede ser de una presa, que no contamina; puede ser con motores diesel, que sí contaminan).
Sin embargo, el motor eléctrico es mucho más eficiente que el de gasolina. Para entenderlo, recordemos que estos últimos funcionan en base a pistones que suben y bajan y transmiten la fuerza de su movimiento al cigüeñal mediante las bielas. El trabajo requerido para subir y bajar estos pistones es lacausa más grande de desperdicio de energía. Otra muy importante es el calor, y vemos que parte de la fuerza del motor tiene que invertirse en una bomba de agua que hace circular el agua por el radiador y el motor para disipar el calor producido por la combustión. En resumen, el motor de gasolina es muy ineficiente, comparado con el motor eléctrico. Para que me entienda mejor, el motor de gasolinaes como el gobierno: para que funcione hay que pagar a toda la burocracia (que no trae ningún beneficio directo al pueblo), y si queda algo de presupuesto, entonces se invertirá en obras. En otras palabras, nuestros impuestos sirven mayoritariamente para que puedan cobrar los burócratas su sueldo. Si no me cree, considere la noticia de que el presupuesto de Aguascalientes en 2012 estará destinadoen un 80% a pago de nómina.
Los motores eléctricos tienen una ventaja directa para el dueño: sale más barato moverlos, y esta es la razón que mueve más al consumidor. Por este motivo los grandes fabricantes ya empezaron a vender automóviles híbridos (tienen un motor de gasolina + un motor eléctrico). El pago de la electricidad necesaria para moverlos cuesta menos que el pago equivalente para moverun motor de gasolina. Si en este momento un coche de 4 cilindros rinde, digamos, 10 km/litro, redondeando el precio de la gasolina a $10/litro, quiere decir que nos gastamos $1 por cada kilómetro. Haciendo un cálculo muy aproximado, un auto con motor híbrido cuesta 50 centavos por kilómetro.

2-Algunas ventajas de los motores eléctricos
(consejo de mi asesor editorial, Alejandro Franco:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autos ecologicos
  • Auto ecologico
  • Auto Ecologico
  • Autos ecologicos
  • Autos ecologicos
  • AUTO LAVADO ECOLOGICO
  • Autos Ecologicos
  • autos ecologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS