autos

Páginas: 11 (2722 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
En ocasiones, el mecanismo diferencial puede jugar malas pasadas sobre terreno deslizante. Para evitarlo algunos vehículos adoptan diferenciales de deslizamiento limitado. Estos se encargan de corregir la tendencia de los diferenciales a enviar la fuerza del motor a la rueda que menos resistencia opone a ser movida, por ejemplo si una de las ruedas toca hielo y comienza a patinar, un diferencialconvencional se encargará de enviar la potencia a esa rueda que gira loca y el coche detendrá su avance. Lo mismo sucede si una de las ruedas queda en el aire o pisa con menos fuerza, como sucede en las ruedas que van por dentro en una curva. Los diferenciales de deslizamiento limitado se encargan de enviar parte de la potencia a la rueda que opone mayor resistencia y que dispone de mayoradherencia, lo que permite terminar con situaciones de riesgo al maniobrar y enderezar el vehículo sin riesgo a perder el control, un vehículo que posee tal tecnología son los Mercedes Benzencial tiene por objeto permitir que cuando el vehículo dé una curva sus ruedas propulsoras puedan describir sus respectivas trayectorias sin patinamiento sobre el suelo. La necesidad de este dispositivo se explica porel hecho de que al dar una curva el coche, las ruedas interiores a la misma recorren un espacio menor que las situadas en el lado exterior, puesto que las primeras describen una circunferencia de menor radio que las segundas. El diferencial reparte el esfuerzo de giro de la transmisión entre los semiejes de cada rueda, actuando como un mecanismo de balanza; es decir, haciendo repercutir sobre unade las dos ruedas el par, o bien las vueltas o ángulos de giro que pierda la otra. Esta característica de funcionamiento supone la solución para el adecuado reparto del par motor entre ambas ruedas motrices cuando el vehículo describe una curva, pero a la vez se manifiesta como un serio inconveniente cuando una de las dos ruedas pierde su adherencia con el suelo total o parcialmente.
Eldiferencial autoblocante o Diferencial tipo torsen, limita la posibilidad de que una rueda gire libre respecto a la otra según un grado de resistencia fijo predeterminado; es decir, sólo se anula parte del efecto diferencial.
Los diferenciales autoblocantes sirven para anular el efecto del propio diferencial, que permite que los coches puedan trazar curvas al haber una diferencia de giro entre la ruedaexterior y la interior de la curva. Los hay de varios tipos, pero actualmente están proliferando los electrónicos, mucho más versátiles.
El diferencial recibe la fuerza de la salida de la caja de cambios a un engranaje llamado piñón de ataque. Éste hace girar una corona dentada que tiene atornillada un conjunto de piñones, que son los que hacen posible la diferencia de giro. Se denominan satélitesy planetarios. Los planetarios van unidos uno a cada semi-eje, de forma que su movimiento hace girar las ruedas. Los satélites giran alrededor de los planetarios y son los que permiten la diferencia de giro entre estos últimos. En linea recta, los satélites están quietos y ambos planetarios giran a igual velocidad. En una curva, los satélites empiezan a girar y hacen que los planetarios giren adiferente velocidad. Un diferencial autoblocante es aquel que permite anular el giro de los satélites según convenga.

En una curva, la rueda que va por el interior de la trayectoria recorre una circunferencia de menos perímetro que la del exterior. Si ambas ruedas estuviesen unidas por un mismo eje y girasen solidarias, sólo podrían describir una circunferencia si la que va por el interiorpatinase. Así, ¿cómo conseguir que la rueda del exterior dé más vueltas que la del interior de la curva? La forma más sencilla es como sucede en los ejes de los trenes, en los que la superficie de rodadura de las ruedas no es plana; es cónica. Sin embargo, los automóviles no van sobre raíles, así que, para permitir que una rueda gire a distinta velocidad que la otra del mismo eje motriz, se intercala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autos
  • autos
  • auto
  • auto
  • AUTOS
  • autos
  • Auto
  • Autos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS