Autos

Páginas: 27 (6564 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2009
Nuestros Piensos
(Versión editada)
José Manuel Valenzuela Arce

Las culturas populares en la frontera México-Estados Unidos
La frontera entre México y Estados Unidos es diversa en sus expresiones culturales. En ella encontramos marcadas desigualdades regionales entre la población del este y la del oeste, entre los pobladores del mar, los serranos y los del desierto. Las diferencias tambiénson evidentes entre la población urbana y las dedicadas a las actividades agrícolas, entre nativos a inmigrantes, indígenas y mestizos, hombres y mujeres, jóvenes y adultos. Las fronteras culturales entre México y Estados Unidos enmarcan una amplia va¬riedad de límites o umbrales que participan en la defini¬ción de las identidades sociales. En este marco cultural heterogéneo y plural, resultainteresante preguntarnos como se conforman las culturas populares y cuál es su campo de definición.
Una de las marcas culturales más importantes de la frontera es su recreación, sincretismo, mezcla, collage o hibridismo. Conceptos más o menos logrados que intentan definir campos sociales, confirmados por poblaciones portadoras de tiempos, experiencias, expectativas y ma-trices culturales distintas.Los procesos culturales de esta frontera han sido marcados por eventos definitorios de su vida social, como ha sido la guerra México-Estados Unidos que generó procesos de resistencia sociocultural y social de la población mexicana que, súbitamente, perdió su país y quedo atrapada en nuevas condiciones que pro¬piciaban su depauperación, despojo y discriminación.
Las consecuencias de esta nuevafrontera también dieron origen a leyendas épicas protagonizadas por rebeldes, bandoleros con profundos sentimientos de coraje y dignificación grupal. En el siglo pasado, estos bandoleros sociales fueron grandiosas construcciones populares, pues, a través de ellos, se posibilitaban efímeros pero significativos desquites que le otorgaban ribetes de dignidad a su extrema indefensión cotidiana.
Despuésvendrían importantes procesos migratorios acelerados por la Revolución, la oferta laboral en los campos agrícolas y la construcción de ferrocarriles estadounidenses, la segunda guerra mundial, la industrialización maquiladora de mediados de los años sesenta. El resultado ha sido un proceso de crecimiento poblacional que, más allá de la información sociodemográfica y sus consecuencias en Iaconformación de las ciudades, ha sido central en la definición de los sentidos de la vida cultural fronteriza.
La dimensión cultural sincrónica de la frontera se observa en los diferentes mensajes del espacio urbano de las ciudades de Tijuana, Tecate, Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez o Nuevo Laredo, pero también en Los Ángeles, San Isidro, Calexico, El Paso, San Antonio o Brownsville en Estados Unidos.En ellas encontramos marcas de las identidades regionales, tanto en los nombres de los negocios o comercios, corno en diferentes asociaciones organizadas a partir de los lugares de origen.
El grueso de los migrantes mexicanos que se establecieron en la frontera han sido campesinos, obreros agrícolas, personas humildes de os centros urbanos. Todos portadores de culturas antiguas. Ha sido eléxodo de los pobres de los sectores populares que ha dejado su marca en las culturas de frontera y participan en su renovación cotidiana.

Los Pueblos indios
Al final del milenio encontramos rezagos fundamentales entre los cuales destacan la condición social subordinada de los pueblos indios y la prevalecía de formas desiguales de interacción que denotan la obstinada presencia del racismo. A pesarde Ia recuperación discursiva de la indígena el proyecto nacional se ha conformado excluyéndola como protagonista, negando o haciendo invisible su presencia, tornando inaudibles las inaudibles las 56 lenguas, con marcados rasgos de indolencia frente a las condiciones de vida de los ocho o diez millones de indígenas que viven en el territorio mexicano conformando entre el 10 y el 15 por ciento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autos
  • autos
  • auto
  • auto
  • AUTOS
  • autos
  • Auto
  • Autos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS