Autos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La siguiente investigación gira en torno a la industria automovilística en México, analizaremos las distintas etapas por las que ha atravesado el sector automotriz y cómo ha evolucionado en los últimos años. La reestructuración mundial de la industria automotriz ha motivado reflexiones y debates en torno al futuro de las empresas fabricantes de autopartes de los países endesarrollo.
Algunos autores han señalado que de este proceso puede derivarse la pérdida de capacidades tecnológicas en las empresas locales como consecuencia de la mayor participación en la industria de las filiales de proveedores internacionales. Este no es el caso de la industria de autopartes mexicana pues un grupo de empresas nacionales, ha logrado mantenerse como productores de primera línea pese alas crecientes inversiones de las empresas internacionales. El propósito de este artículo es analizar los determinantes del proceso de reestructuración de la cadena proveedora del sector automotriz mexicano, identificar las características de la estructura industrial y el impacto que la desintegración vertical de las empresas armadoras, generalmente ocasiona en las cadenas de los proveedoresnacionales; efectos documentados en diversos países cuyo análisis es de suma importancia por las implicaciones que a futuro pueden tener para la industria nacional.
Las empresas que fabrican sus autos en el país son General Motors, Ford, Chrysler-Dodge, Nissan, Renault, Volkswagen, Toyota y Honda, aunque hubo un tiempo en que los autos europeos no se veían, ya que muchos dejaron de producir en el paísen los años 80’s, quedando en su mayoría automóviles estadounidenses.
Durante la investigación veremos que ser exportadores de automóviles y autopartes es una gran desventaja para la economía mexicana, y que contrario a lo que se piensa, exportar no nos acerca para nada a un país industrializado y de primer mundo.

Objetivos
El objetivo principal de la investigación es demostrar que a pesarde que México está dentro de los países que más exportan automóviles, estamos muy alejados de convertirnos en un país industrializado de primer mundo, incluso en comerciales pagados por el gobierno federal nos dicen que nuestro país esta rankeado en los primeros lugares de exportación, que debemos sentirnos orgullosos, aquí probaremos con la teoría económica que debemos sentir totalmente locontrario, ya que estos son indicios de un hundimiento cada vez mayor a lo que los estructuralistas llamaron países periféricos. También se analizará por qué es tan complicado desarrollar una industria automotriz propia, de carácter nacional, aunque ya contamos con una empresa llamada Mastretta-Tecnoidea, vemos que resulta complicado ingresar a este sector, debido al alto nivel de corrupción quepresenta nuestro país.

Planteamiento del problema
La investigación se enfocará únicamente a la producción de automóviles dentro de nuestro territorio. Probablemente sea necesario revisar datos de años anteriores para poder hacer una comparativa de lo que sucede actualmente en el país y por qué ocurre de esta forma.
La industria automotriz nacional está conformada por la industria terminal y la deautopartes. La industria terminal la integran las 14 empresas establecidas en México que fabrican o realizan el ensamble final de los vehículos automotores. Cinco de estas empresas son de capital 100% extranjero: Chrysler, Ford, General Motors, Nissan y Volkswagen, y concentran el 92% de la fabricación de vehículos. En 1997 la producción de esta industria fue de 14 000 millones de dólares yrepresentó el 7% del PIB manufacturero. Dio empleo a 60 000 personas, lo que representa el 4% del empleo total de la industria manufacturera.
La industria de autopartes está formada por poco más de 500 empresas que en 1997 dieron empleo a 175 100 trabajadores, es decir, el 8% del empleo manufacturero. El monto de sus ventas fue de 6 400 millones de dólares, lo que representa el 3.5 % del PIB del...
tracking img