autos

Páginas: 17 (4194 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Nacionalismo musical
El Nacionalismo en música se refiere al uso de materiales que son reconocibles como nacionales o regionales. Por ejemplo, el uso directo de la música folclórica, y el uso de melodías, ritmos y armonías inspirados por la misma. El nacionalismo también incluye el uso del folclore como base conceptual, estética e ideológica de obras programáticas u óperas.
El nacionalismo escomúnmente relacionado al romanticismo musical de mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, pero hay ya evidencias del nacionalismo tanto a inicios como a finales del siglo XVIII. El término también es usado frecuentemente para describir la música del siglo XX de regiones no dominantes en la música, sobre todo de Latinoamérica, Norteamérica y Europa Oriental. Históricamente elnacionalismo musical del siglo XIX ha sido considerado como una reacción contra el «dominio» de la música romántica alemana.
Los países relacionados con frecuencia al nacionalismo son: Rusia, Checoslovaquia, Polonia, Hungría, Noruega, Finlandia, Suecia, Grecia, Ucrania, España y Gran Bretaña en Europa, y Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Chile y Cuba en América. El primer y más importantecompositor latinoamericano en destacar en los círculos musicales de Europa fue el brasileño Heitor Villa-Lobos.
Rusia


Los Cinco. De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Mili Balákirev, César Cuí, Modest Músorgski, Nikolái Rimski-Kórsakov y Aleksandr Borodín.
Mijaíl Glinka (1804-57)
Mikhail Glinka fue el primer compositor ruso para dar una voz nativa a los estilos musicales desarrollados entoda la región. Considerado el padre del Nacionalismo Musical Ruso, fue el primer compositor ruso aclamado fuera de su país, incluso mantuvo relaciones con España, como muestran varias de sus composiciones inspiradas en el folklore andaluz. Después de estudiar música y de visitar Italia y Berlín, Glinka compuso una ópera sobre el campesino y héroe rusos Ivan Susanin. El trabajo fue titulado Una vidapara el Zar, que se caracteriza por la introducción de aspectos novedosos. Utilizó recitativos en vez de diálogo hablado, y tenía temas que se repetían. En 1842, compone su segunda ópera importante, Ruslan y Ludmilacon libreto de Alexander Pushkin.
Los Cinco
Los miembros de los cinco eran Mili Balákirev (1837-1910), César Cui (1835-1918),Aleksandr Borodín(1833-1887), Modest Músorgski (1839-1881)y Nikolái Rimski-Kórsakov(1844-1908). Todos los miembros de este grupo fueron autodidactas, sin ninguna formación académica. En un principio fueron muy críticos con el recién creado Conservatorio de San Petersburgo, por Arthur Rubinstein, pero finalmente Rimsky-Korsakov terminó siendo profesor de dicho conservatorio y un exquisito profesional de la orquestación. En las composiciones predominanlos aires populares, escalas diferentes como la de tonos enteros (que es un tipo de hexatónica), así como temáticas sacadas de las estepas rusas. De Rimsky-Korsakof destaca la suite sinfónica Sherezade, utilizando el molde más representativo del Nacionalismo, el poema sinfónico. De Modest Mussorgsky destacan Una noche en el monte pelado y los Cuadros de una exposición para piano que más tardeorquestó Ravel en su refugio de Montfort l'amauri en los años veinte.
Checoslovaquia
Checoslovaquia es un país formado en 1918 por la combinación de los territorios deBohemia y Moravia (actualmente República Checa y Eslovaquia). Estos territorios habían estado bajo control del Imperio austrohúngaro de Habsburgo. Consecuentemente, la lengua imperial, el alemán, y la religión imperial, el Catolicismo sehabían convertido en una forma de vida para la gente checa y astro-hungara.
Para preservar la lengua materna, un teatro provisional fue organizado en Praga. Este teatro promovería la lengua checa, los compositores, la música tradicional, y los programas usando temas nacionales.
Bedřich Smetana (1824-84)
Smetana fue el primer gran compositor nacionalista checo, un bohemio. Su primer trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autos
  • autos
  • auto
  • auto
  • AUTOS
  • autos
  • Auto
  • Autos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS