Autos

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
DEFINICIÓN
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es un indicador económico que mide la evolución del nivel general de precios, correspondiente al conjunto de artículos (bienes y servicios) deconsumo adquirido por los hogares del área urbana del país.

OBJETIVO GENERAL
Medir la evolución del nivel de los precios al consumidor final de los bienes y servicios de mayor consumo o utilizaciónde los hogares residentes en el área urbana del país.

USOS DEL IPC
La mayoría de países utiliza el IPC como la mejor medida de la inflación disponible, y porque además, por ahora no existe ningúnotro índice que tenga un grado de aceptabilidad comparable para los usuarios. Hay múltiples aplicaciones de un índice de precios al consumidor. Las principales:
Utilización coyuntural, para hacerobservaciones sobre la evolución de la economía en el corto plazo, para medir la variación de los precios y el ritmo de la inflación.
Utilización económica, para evaluar los resultados de las políticaseconómica, monetaria y fiscal de un país; sirve como deflactor en la economía nacional, para establecer su comportamiento real del consumo privado en las Cuentas Nacionales.
Utilización jurídica,para los contratos privados o públicos en los que se estipulan márgenes de variación de precios pactados, conforme a la variación publicada en el índice de precios al consumidor; es el caso de loscontratos de arrendamiento de viviendas o de los contratos de préstamo, entre otros.
Utilización social, que se utiliza en la negociación laboral, en el sector público y privado, por ejemplo en lacontratación colectiva

Artículos
En la canasta del IPC, el número de artículos seleccionados es 299, los cuales se agregan en productos, éstos, en subclases, posteriormente en clases, siguiendo congrupos y finalmente se agrega a divisiones. En primera instancia, las doce divisiones se fijan en el siguiente cuadro.

N. DIVISIÓN Nº DE ARTÍCULOS
1 ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS 90
2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autos
  • autos
  • auto
  • auto
  • AUTOS
  • autos
  • Auto
  • Autos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS