Autosuficiencia alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La autosuficiencia alimentaria… un reto ante la globalización

Viendo las acaloradas protestas que los ciudadanos de algunos países de Europa y Oriente están realizando en los últimos días, y quelas protestas son contra los gobernantes para demostrar el descontento por el encarecimiento de la vida, en especial el incremento en los precios de los alimentos, se hace necesario pensar en el temade la autosuficiencia alimentaria, y cómo los sistemas económicos que giran en torno a la globalización, no han tomado en cuenta esta variable, y que estas protestas podrían ser solo el inicio de algoa lo cual los líderes de la humanidad no han dado la dimensión correcta.
En un foro en el que participé hace diez años en Taiwán sobre emprendurismo en pequeños y medianos empresarios, me llamópoderosamente la atención observar que el tema de la producción de alimentos era una política de Estado, donde la producción, investigación y transferencia tecnológica eran garantizadas en aras de mantenerintacta la soberanía alimentaria.
Los más arraigados detractores de la apertura de los mercados, sostienen que en los próximos años la falta de alimentos y de agua potable serán los elementoscausantes de enfermedades, desnutrición y disturbios públicos, y que las clases más desposeídas se lanzarán a las calles en busca de saciar la sed y el hambre.
Ya en Tiquicia, llama la atención como pocoa poco en los últimos años se ha desmantelado el aparato productivo agrícola y pecuario, cómo las universidades han abandonado la investigación en esos temas y cómo las importaciones de alimentosestán prevaleciendo justificadas por un “reflejo temporal ” y muchas veces manipulado, en los precios de los mismos.
¿Estará gestándose en la sociedad costarricense actual, el capital humano que reciba,mejore y reemplace el conocimiento agrícola y pecuario de nuestros padres y abuelos? ¿Cuánto les costará al gobierno y a la sociedad costarricense crear nuevamente el sustrato para producir nuestros...
tracking img