Autosustentabilidad comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA E IDENTIDAD

PROF. YURIANA N. NOCEDA CABALLERO

RESUMEN Y ANÁLISIS DEL LIBRO
“EDUCACIÓN POPULAR Y DESARROLLO COMUNITARIO SUSTENTABLE”

Adriana Gorocica

INTRUDUCCIÓN

La importancia de conocer nuestras raíces culturales y hacer una comparación con nuestro estilo actual de vida, desde un enfoque antropológico, son el objetivo principal de ésta obra; en problemáticas específicascomo las bases del desarrollo sustentable de una comunidad indígena y la aportación de la educación popular.
El planteamiento eje de la obra se sitúa en el ámbito de la antropología de la educación y es el siguiente: ¿cómo la educación popular es capaz de contribuir al mejoramiento y aceleración de procesos comunitarios de desarrollo sustentable?
Considero importante citar los objetivos delplanteamiento anterior para tener un marco referencial al analizar la obra:
• Primero: realizar un análisis crítico y riguroso de una experiencia comunitaria, cuyos protagonistas han sido influidos por las teorías de la educación popular y por los criterios del desarrollo sustentable. Asimismo, esta experiencia se da en el contexto de la lucha en México contra el modelo neoliberal hegemónico.
•Segundo: teorizar la experiencia analizada, validando una metodología denominada Inserción Intercultural Profunda, la cual es concebida desde las teorías de la educación popular y, en una perspectiva de mayor envergadura, en la corriente gramsciana.
Es conveniente recalcar la postura del autor, quien se auto-define en ésta investigación como educador-educando que significa que su participación nose limitó a una observación científica, si no que involucró su estilo de vida, compartiendo con su objeto de estudio, riesgos y beneficios de dicha introspección.
Éste ejercicio concreto, de realizar una investigación participativa, genera un amplio panorama de la realidad social y permite al investigador concebir procesos formativos; no solo en lo intelectual, también en la vida diaria. Engeneral se rescata el surgimiento de una propuesta metodológica a la que se denominó: Inserción Intercultural Profunda, que plantea la unión de perspectivas, capacidades y formas diversas de conocimiento en el beneficio común del desarrollo comunitario sustentable.

DESARROLLO

Como el problema eje de ésta unidad es el desarrollo sustentable, consideroimportante incluir su definición y contexto histórico en América Latina:
En términos amplios, desarrollo sustentable es aquel que garantiza cubrir las necesidades de las generaciones presentes, sin afectar el medio ambiente y las posibilidades de las generaciones futuras.
En América Latina, la idea conceptual del desarrollo y su antónimo, el subdesarrollo, no se han visto exentos de críticasradicales y de estudios que tratan de abarcar el conjunto de corrientes teóricas que los contemplan en su marco de análisis.
A partir de éstas definiciones el autor hace un recorrido histórico del surgimiento de teorías que buscan descentralizar el poder económico imperante que los países desarrollados tienen sobre los demás países y de los intentos por establecer formas de desarrollo que no afectenradicalmente al medio ambiente o que al menos se realice un manejo de recursos naturales coherente con las necesidades reales de los individuos.
En éste contexto vemos la repercusión que el modelo capitalista ha tenido en la estructura económica, política, social y educativa de las sociedades, convirtiéndose en un modelo depredador y benéfico sólo para un sector minoritario de la población; esdecir una oligarquía.
La relevancia reconocida a la conexión entre economía y medio ambiente empieza a darse a fines de los años sesenta y principios de los setenta. Fue impulsada en particular por ecólogos y sobre todo a partir la conferencia de la ONU sobre el Medio Ambiente Humano, en 1972.
El proceso de consecución del desarrollo sustentable implica mucho más que variables de orden económico...
tracking img