Autotipia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica Profesional I Diseño Gráfico Unidad II - Autotipia

Reproducción de valores tonales: antecedentes
En los comienzos de la impresión, las formas impresoras producían la imagen a partir de dos únicas variables: área impresa -plenos de tinta- y área no impresa. Los valores intermedios se simulaban a partir del dibujo manual de puntos o líneas próximas entre si o entrecruzadas generandoasí la percepción de distintos grados de claridad u oscuridad en la imagen.

variación continua de tonos intermedios y la estructura óptica de la imagen no presenta interrupción alguna, es decir es continua.

Reproducción de originales de

tono continuo
En la primera mitad del siglo pasado, la invención de la fotografía estableció la generación automática de los valores tonales de una imagen.También genero la necesidad de producir imágenes por “autotipia”. Se denominaba “tipia” al punto dibujado manualmente, por lo que en la “autotipia” el punto se origina automáticamente. Cuando se trata de obterner películas a partir de originales de tono continuo, la transferencia de los distintos valores tonales a la película se realiza de dos distintas maneras es relación con el procedimiento deimpresión: Reproducción de tono continuo Reproducción tramada o autotípica

Reproducción tramada o autotipia
Los sistemas de impresión en general no permiten la impresión de gradaciones de grises, ya que, hay áreas de tinta y áreas de ausencia de tinta. Para conseguir una correcta variación tonal se utiliza el procedimiento de autotipia.

Originales de tono continuo
Los elementos visualespresentes en una original pueden ser de dos tipos: Pluma o línea Con variación tonal Los elementos pluma o línea son aquellos definidos por solo dos valores -blanco y negro- en el original y la película. Original de tono continuo es aquel que entre las zonas claras y las sombras hay una

Se denomina autotipia al procedimiento por el cual se descompone una imagen de tono continuo en otra deelementos discontinuos a partir de una “trama” o retícula. La imagen se descompone en una serie de puntos de área variable. De esta manera se la transforma en un elemento apto para la reproducción gráfica. A simple vista el ojo no es capaz de distinguir los puntos de trama y en cambio, percibe la gradación de los distintos tonos,

1

Profesor: Maximiliano Reyes Ayudante: Manuel Encina

PrácticaProfesional I Diseño Gráfico Unidad II - Autotipia
obteniendo una sensación de tono continuo. A este fenómeno perceptivo se lo denomina mezcla óptica.

Representación matemática de los valores tonales
Los puntos de trama tiene una superficie variable y sus centros son equidistantes pues se ubican siempre en la intersección de las líneas virtuales de la retícula cuadriculada.

Cada uno de lostonos de autotipia se expresa por medio de porcentaje de superficie cubierta por el punto. Esto permite que se logre una definición precisa de los valores tonales.

Lineatura de trama
Se denomina lineatura de trama a la cantidad de líneas por unidad de longitud (centímetros o pulgadas). Se entiende por línea al eje que pasa por los centros de punto de retícula.

2

Profesor: MaximilianoReyes Ayudante: Manuel Encina

Práctica Profesional I Diseño Gráfico Unidad II - Autotipia

Las imágenes de trama o 'semitonos'
En el sentido tradicional (no digital), una imagen de trama es una imagen impresa o destinada a la impresión en la que los tonos intermedios de tinta (aquellos que no son ni 0% ni 100%) se logran imprimiendo puntos de diverso grosor que siguen una trama.

gran valorartístico. Sin embargo, el problema se planteó en los términos que nos interesan con la aparición de la fotografía. Ésta técnica conseguía reproducir en dos dimensiones las imágenes más realistas que se habían conseguido nunca. Para la mayoría de la gente allí no había interpretación artística. Era "la realidad". Ahora bien, para trasladar esta "realidad" a las imprentas que habían comenzado a...
tracking img