Autotransporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
GENERALIDADES DE LAS EMPRESAS DE AUTOTRANSPORTE
CONCEPTOS
Transporte
Autotransporte
Empresa de Autotransporte
ANTECEDENTES
CLASIFICACIÓN DE AUTOTRANSPORTE
DISPOSICIONES LEGALES Y FISCALES QUE AFECTAN LA INDUSTRIA DE AUTOTRANSPORTE

LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA (LISR)
Opción para tributar en el Régimen Intermedio
Obligaciones de las personas morales(Articulo 86 LISR)
Pagos provisionales mensuales
IMPUESTO SOBRE LA RENTA
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
Retención
IMPUESTO A LOS DEPÓSITOS EN EFECTIVO
IETU
Decreto
IMSS
INFONAVIT
CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN
Artículo 6
Artículo 9
Artículo 16
LEY DE LAS VÍAS GENERALES DE COMUNICACIÓN
Artículo I
Artículo 2
JURISDICCIÓN
Artículo 3
Artículo 4
Artículo 5
Artículo 6
Artículo 7
LEY DELIMPUESTO SOBRE TENENCIA O USO DE VEHÍCULOS
LEY DE CAMINOS, PUENTES Y AUTOTRANSPORTE FEDERAL
NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA
NIF
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA
GLOSARIO DE TÉRMINOS



INTRODUCCIÓN

Una de las mayores necesidades de la era moderna es sin lugar a dudas la de transporte, por lo que no es de extrañar que en las últimas décadas los diversos medios: terrestre, aéreo, fluvial (río)y marítimo hayan logrado un adelanto considerable para ofrecer una mayor seguridad y comodidad a los usuarios.

El presente trabajo se centrara en el servicio de autotransporte, pero principalmente la contabilidad de autotransporte. Para entender la contabilidad de autotransporte primero debemos identificar el concepto de autotransporte, conocer de forma breve y sencilla sus antecedentes yclasificación.

Se abordará lo referente a las disposiciones legales que incurren o aplican en este caso para un adecuado uso contable en términos generales de la ley de LISR, IVA, IDE, IETU, IMSS, INFONAVIT, CFF, Ley de las Vías Generales de Comunicación Ley del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos y Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
.

GENERALIDADES DE LAS EMPRESAS DEAUTOTRANSPORTE

CONCEPTO

Transporte

Etimológicamente, esta palabra viene del latín trans (al otro lado), y
portare (llevar), de allí que transporte en un sentido literal se entiende:
“al traslado de personas o de bienes de un lugar a otro”.

Autotransporte

Se considera un servicio público e incluye todos los medios e infraestructura implicados en el movimiento de personas obienes, así como servicios de recepción, entrega y manipulación de tales bienes.

Empresa de Autotransporte

Es la unidad económica y jurídica que bajo una entidad propietaria, se dedica a la prestación del servicio público de transporte de personas, mercancías u objetos de cualquier naturaleza; puede estar constituida por uno o varios establecimientos que operan bajo la misma denominación y razónsocial, como: oficinas, agencias, terminales, talleres, etcétera.

La empresa de autotransporte puede tener en propiedad o en administración los bienes que maneja, y al mismo tiempo puede estar formada por una sociedad legalmente constituida, por un grupo de personas reunidas para la explotación de una concesión otorgada colectiva o individualmente, o inclusive por una sola persona teniendo enpropiedad determinado.

ANTECEDENTES

Alrededor de los años 1916 y 1918 ya se contaba con un servicio urbano de autotransporte de pasajeros en la Ciudad de México, aunque forma rudimentaria y anárquica, pues el único requisito que se exigía a los transportistas era la inscripción en la Oficina de Tránsito.

Una de las primeras rutas de las que se tiene conocimiento fue la que se designocon el nombre de “Roma San Juan de Letrán”. Las concesiones para operar otras rutas tomaron un tiempo considerable por las fricciones que surgieron a causa del acaparamiento de este servicio por la Compañía Tranvías.

Con la creación del Banco de Transportes S.A., se logro un respaldo financiero necesario para la industria, que fue complementado con la reunión de los permisionarios de las...
tracking img