Autotransporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2207 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOTRANSPORTE EN MEXICO
La importancia del auto transporte es la estrategia en los niveles políticos, económicos, sociales y culturales que favorece el ejercicio de la soberanía sobre el territorio y fortalece la integración de la nación. En la economía constituye un vínculo entre producción y consumo, así como en regiones y sectores, atiende a todas las ramas de la actividad económica ygenera la demanda a la construcción de la industria y los servicios, impulsa y aprovecha el potencial del desarrollo de las regiones donde se establece.
EL TRANSPORTE COMO FACTOR DE DESARROLLO
El sector transporte como actividad fundamental en los procesos productivos y de comercialización durante la última década se ha incorporado a los avances que en materia de informática, telecomunicaciones,y electrónica caracterizan al mundo.
Las exigencias que enfrentan los mercados internacionales en las próximas décadas al igual que la sociedad en su conjunto, obligan a tomar medidas encaminadas a consolidar las economías más desarrolladas y fortalecer la de los países en vías de desarrollo, en este sentido la participación del transporte ocupa su lugar estratégico.
El auto transporte realizay construye operaciones económicas, optimiza recursos, aumenta la productividad y evita accidentes estos son algunos de los objetivos que se persiguen al desarrollar y ampliar sistemas diseñados específicamente para vehículos, carreteras e infraestructura ferroviaria.
Gracias al auto transporte podemos obtener una gran facilidad de acceso a los mercados y reparto de bienes y servicios a todoel país, así como establecer las necesidades de las comunidades de fácil acceso, el transporte nos brinda una gran seguridad de bajos costos en fletes, así como también tenemos una gran continuidad en el transporte de mercancías.
NORMATIVIDAD APLICABLE
1) Ley de caminos, puentes y auto transporte federal.
2) Reglamento de auto transporte federal y servicios auxiliares
3) Reglamento sobre elpeso, dimensiones y capacidades de los vehículos de auto transporte que transitan en los caminos y puentes de jurisdicción federal.
4) Reglamento para el aprovechamiento del derecho de vía de las carreteras federales y zonas aledañas.
5) Reglamento para el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos
CLASIFICACION DE LA CARGA
El servicio regular de la carga tiene por objetivogarantizar una oferta permanente de transporte entre los centros productores y consumidores que operan sin ruta fija y pueden trasladar cualquier tipo de carga.
Es necesario señalar que se debe contar con los vehículos adecuados para que una de las mercancías que se requieren transportar, garantizado en todo momento su entrega a la persona que esta solicitando un servicio de transportación.
Atendiendoal tipo de mercancías y a los vehículos cuyas características y especificaciones técnicas que se determinen en la norma correspondiente, en el servicio de auto transporte federal de carga se clasifica en:
a) Carga General consiste en el traslado de todo tipo de mercancías por los caminos de jurisdicción federal siempre que lo permitan las características y especificaciones de los vehículos.
b)Carga Especializada comprende el transporte de materiales, y desechos peligrosos, objetos voluminosos o de gran peso, fondos y valores, grúas, automóviles sin rodar.
VEHICULOS UTILIZADOS EN EL AUTO TRANSPORTE DE CARGA
a) Camión Unitario es un vehículo cerrado semi remolque o remolque utilizado para la transportación de carga general.
b) Camión Remolque es el vehículo destinado al transporte decarga constituido por un camión unitario con un remolque acoplado mediante un mecanismo de articulación (Quinta Rueda)
c) Remolque es un vehículo o eje delantero y trasero dotado de medios de propulsión destinado a hacer jalado por un vehículo automotor o acoplado a un semi remolque.
d) Semi remolque es un vehículo sin eje delantero destinado a hacer acoplado a un tracto camión.
e) Tracto...
tracking img