Autotrascendencia pamela g reed

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. Introducción
2. Teoría de la Autotrascendencia 3 Biografía
3. Supuestos de la teoría 5
Primer supuesto 7
Segundo supuesto 7
4. Explicación del Metaparadigma 8
5. Investigaciones que realizo para llegar al Metaparadigma 9
6. Como se aplica a la practica 14
7. Conclusiones 16
8.Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Desde los tiempos de Florence Nightingale la espiritualidad era parte esencial del cuidado holístico del cliente. Para ella la espiritualidad es intrínsica a la naturaleza humana y es el recurso más profundo y potente de sanación que tiene la persona. Cada ser humano es capaz de desarrollar en forma gradual su espiritualidad (Macrae,1995).
Reed desarrolle suteoría en base a los conceptos de espiritualidad y autotrascendencia.
La idea de que la autotrascendencia es uno de los procesos relacionados con la salud; y que el objetivo de la teoría era el de proporcionar a los enfermeros una perspectiva diferente sobre las capacidades humanas para encontrar y promover el bienestar; fueron el punto de partida desde donde la teoría de la autotrascendenciaempezó a evolucionar.
Pamela Reed, en su explicación inicial de la nueva teoría de la autotrascendencia, identificó un primer supuesto teórico de que las personas somos sistemas abiertos, capaces de limitar nuestros conceptos y que nos permite definir la realidad y tener una sensación de plenitud con uno mismo y con el entorno.
Reed en el 2003, publicó un trabajo donde profundizó este supuesto yreafirmaba la idea de M. Rogers: “los seres humanos forman una integración con su entorno”. Proponiéndose que la autotrascendencia era un principal indicador de los límites autoconceptuales de cada individuo y que se podía evaluar en cualquier momento del desarrollo personal.
Posteriormente, Reed propuso un segundo supuesto teórico en la que proponía que la autotrascendencia era una partefundamental del desarrollo. Por lo que se deduce que la autotrascendencia es una de las capacidades evolutiva del individuo, necesaria para que la persona tenga una sensación plena y de conexión con ella misma y su entorno.
Este profesional de enfermería requiere de destrezas para brindar cuidado espiritual y debe conocer como las creencias religiosas influyen en las personas ( McSherry, 1998).Este supuesto teórico coincide con la conceptualización de autores como Frankl (1969) y Maslow (1971), quienes consideraban que la autotrascendencia es una característica innata de las personas, que proporciona el sentido y significado que se necesita.
El profesional de enfermería puede utilizar diferentes estrategias mediante las cuales fomente que el cliente mejore y aumente su relacióninterpersonal e intrapersonal y por ende establezca una conexión. Dos estrategias son la oración y el hablar con otros individuos a cerca de la espiritualidad. Estas aunque son áreas sensibles son importante para los individuos. El profesional de enfermería podrá reconocer esta necesidad y fomentar a que el individuo pueda hablar sobre la espiritualidad y también practicar la oración. El profesional deenfermería deberá reconocer estas necesidades y fomentará que el cliente participe hacia el mejoramiento de su salud y bienestar (Reed, 1992).
TEORIA DE LA AUTOTRASCENDENCIA: PAMELA G. REED

1. Biografía
Pamela G. Reed nació en Detroit (Michigan) el 13 de Junio de 1952. Se caso con Gary Reed en 1973. Tienen dos hijas. Obtuvo la diplomatura en enfermería en la WAYNE STATEUNIVERSITY de Detroit en 1974, y el titulo de enfermera especialista en psiquiatría y salud mental, materno infantil y en docencia de la enfermería en 1976. Empezó sus estudios de doctorado en esta misma universidad en 1979, y obtuvo el título de doctora en 1982 con una tesis sobre la teoría y la investigación en el campo de la enfermería.
Durante sus estudios de doctorado Reed se intereso...
tracking img