Autotrascendencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE LA AUTO TRASCENDENCIA JULIO 2009
En oposición a la teoría de la homeostasis, cuyo fin sería mantener el equilibrio psíquico-orgánico, en la noodinámica siempre confluye un valor del mundo exterior al que remite el deber, como por ejemplo tener una familia, crear una obra, ejercer unaprofesión. La homeostasis está vinculada al ego.
En el hombre se dan las dos cosas: el deseo de placer, y el esfuerzo por tener un sentido y valores en lo espiritual.
La voluntad de sentido es la principal motivación del ser humano. Se produce una superación del ego y el hombre tienela capacidad de llegar más allá de sí mismo. Es lo que se llama “capacidad de autotrascendencia”
La autotrascendencia es el nivel superior de desarrollo de la existencia humana.
Se integra el concepto fenomenológico de la intencionalidad en la noción de autotrascendencia, que es una de las particularidades más esenciales de la existencia humana y que refleja la apertura del ser humano almundo.
Estar siempre dirigido hacia algo o alguien distinto de uno mismo, es un hecho antropológico primordial.
El hombre al autotrascenderse se orienta hacia el mundo, debido a una constante tensión entre el ser y el deber ser. Salir de uno mismo implica ser-en-el-mundo y por lo tanto ser-con-otros.Ser-en-el-mundo no es otra cosa que estar fundamentalmente orientado hacia un fin, hacia un valor que hay que realizar. Significa estar vuelto hacia la comprensión del significado profundo e íntimo de la propia existencia.
Se define al ser humano como ser persona y comprendemos su desarrollo en términos de relación con el otro.Se logra la plenitud como personas en el encuentro con el otro. Buscándola desesperadamente no se logra a plena realización personal, sino cuando somos capaces de ayudar para que otros la encuentren y así acercarse a la felicidad.
Esto es autotrascender, salir de sí mismo hacia los otros.
Hay doscaracterísticas antropológicas fundamentales de la existencia: la autotrascendencia, y la capacidad de distanciarse de sí mismo, o autodistanciamiento, que son retomados de Kierkegaard.
La autotrascendencia señala que el existir siempre hace referencia a algo que no es ese mismo existir, a algo o a alguien, a un sentido que hay que cumplir o a un ser humano con el que serealiza un encuentro. El hombre no llega a ser realmente hombre sino cuando se entrega a una tarea, cuando se olvida de sí mismo al ponerse al servicio de una causa o al entregarse al amor de otra persona.
En la propia autotrascendencia se encuentra la esencia de la existencia.
Ser hombre significa ir más allá de símismo, significa estar siempre vuelto hacia algo o hacia alguien, dedicarse a una tarea, a una persona amada, a un amigo, a Dios.
La autotrascendencia tiene un formidable valor terapéutico, capaz de proporcionar alivio en aquellos momentos en que se siente uno más abatido.
Los valores son el vínculo de la autotrascendencia del hombre.  Sin valores no haydesarrollo.  Autotrascenderse es reconocer que existe algo en la propia vida que no es el ‘yo mismo’ Al proyectar el yo más allá de sí, se toma distancia, y se descubre lo que realmente uno es y lo que puede...
tracking img