Autotrasplantes dentarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Temas Página.

1 - Resumen. 2.

2 - Objetivos. 4.

3 - Historia. 6.

4 - Introducción. 7.

5 - Opiniones. 8.

6 - Marco teórico. 10.

7 - Técnica quirúrgica. 19.

8 - Casos Clínicos. 21.

9 - Conclusiones. 34.

10 - Bibliografía. 46.

RESUMEN

Eneste trabajo se realizó una revisión bibliográfica sobre los autotrasplantes dentarios con el objetivo de actualizar los aspectos fundamentales de este tema.
1- Se destacan los factores esenciales para el éxito de éstos, como son:
a- Revascularización postoperatoria.
b- Reinserción del ligamento al hueso y al cemento.
c- Importancia de la integridad delligamento periodontal.
2- Se analizan las indicaciones y contraindicaciones de los trasplantes dentarios, así como la técnica quirúrgica, entre otros aspectos.
Se concluye que los dientes para ser trasplantados deben tener formado por lo menos el tercio cervical de su raíz, los dientes trasplantados tienen que fijarse en infraoclusión durante 4 a 6 semanas y el traumatismo sobre el saco folicular ylos tejidos periodontales del diente interfieren en la evolución de los trasplantes.
De esto se deduce que el trasplante dentario es por el momento un procedimiento que, con indicaciones bien definidas, con técnicas bien determinadas y en casos cuidadosamente seleccionados da buenos resultados. Al igual que en la reimplantación, cuando se piensa en la posibilidad de realizar un trasplante, elpaciente no tiene nada que perder y en cambio puede salir ganando con la permanencia de un diente funcional.

Es intención de este trabajo actualizarnos sobre este tema tan importante de la trasplantología dentaria, debido a que observo la gran cantidad de pacientes que concurren a nuestras clínicas con la necesidad de extraerse los primeros molares inferiores permanentes y presentan sus tercerosmolares retenidos o pacientes que son referidos a los servicios de cirugía por presentar sus caninos retenidos.
Se ha comprobado en la literatura el desarrollo de nuevas técnicas sobre los autotrasplantes.

OBJETIVOS

El objetivo del presente trabajo es informar sobre la técnica de trasplantes dentarios, ya demostrada su eficacia a través de numerosos trabajos con evidencia científica –clínica y experimental.
Se destaca como ventaja de este procedimiento la conservación y mantenimiento de las estructuras óseas; el ancho y alto del alvéolo y conservación del mismo, manteniendo el espacio adecuado para permitir colocar en su lugar un implante que pueda ser oseointegrado y reponer la pieza perdida sin necesidad de realizar modificaciones del alvéolo que mantuvo su altura y espesor.Permitiendo también que luego de este lapso el paciente esté en la edad adecuada para la colocación del mismo.
Es de destacar la importancia de los estudios realizados por los Dres. Andreasen, de quién recojo los siguientes aportes: desarrollo de la raíz en su nuevo alvéolo con cierre apical, con raíces de longitud normal o más cortas y conservación de vitalidad pulpo- periodontal.
No es miintención enseñar a realizar trasplantes dentarios pero sí quiero destacar la importancia de su realización siempre que se pueda dada:
1- la facilidad de la técnica para el práctico avezado en cirugía
2- lo económico de la misma (no requiere instrumental especializado)
3- los escasos estudios que requiere (clínico – Rx – oclusión)

4- Que se puede considerar como positivo elhecho de que si fracasara como trasplante, sigue siendo favorable para el paciente por el capital óseo que queda.

De lo expuesto queda clara la revalorización y actualización de la técnica quirúrgica de los trasplantes en relación a la implantodontología dado que es de fácil ejecución y excelente respuesta clínica y está consolidada científicamente por los distintos trabajos experimentales...
tracking img