Autotutela o Autodefensa

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
AUTOTUTELA O AUTODEFENSA
Consiste en que una de la partes del conflicto (el ofendido) interfiere el mismo daño a la otra parte (Agresor). Ej.: la Ley del Talión o venganza justa.
La autotutela seconstituye en aquella forma por medio de la cual se obtiene una solución de carácter privada a los conflictos sociales que puedan existir entre los individuos. Se caracteriza esta forma de soluciónde conflictos, por la utilización de la fuerza por parte de los individuos que son parte del respectivo conflicto. Aca las personas lo que buscan es hacerse justicia por si mismas sin recurrir a untercero para que dirima el problema.
La llamada autotutela, vale decir la reacción directa y personal de quien se hace justicia con manos propias, se halla normalmente prohibida por la ley, la queincluso ha llegado a ser tipificada como delito por las legislaciones del mundo; pero a su vez, es preciso señalar que ella no siempre es ilícita, sino que se encuentra permitida, como ocurre en el caso deguerras o enfrentamientos bélicos.
Por último es preciso señalar que en las situaciones en que se produce la autotutela o solución de conflictos, no se encuentra desarrollado un proceso previo parala solución del mismo, como si ocurre en el ámbito jurisdiccional. Por medio de la autotutela se da una solución privada y parcial del conflicto, por medios no pacíficos sin que intervenga un tercero(Juez) en dicha solución.
La prohibición de la autotutela, salvo en los casos señalados anteriormente, se basa en el principio de que el Estado asume la responsabilidad de dirimir los conflictos quese suscitan en su ámbito territorial.
Constituye precisamente una función del Estado, mantener el orden social y hacer respetar el ordenamiento jurídico establecido. De allí que el Estado debacontemplar un sistema de resolución de los conflictos fundado en el ordenamiento jurídico establecido.
La forma de autodefensa, desaparecida hoy en el campo jurídico en general, sin embargo se mantiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autotutela
  • Autotutela
  • Autotutela
  • Autotutela
  • Autotutela
  • Autotutela
  • AUTOTUTELA
  • Autotutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS