Autotutela y defensa

MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTO

En sentido amplio, los MASC, son aquellas atribuciones, alternativas al sistema judicial oficial, que permite la solución privada de los conflictos.

En sentido restringido, los MASC, son aquellos procedimientos que buscan la solución a los conflictos entre las partes, ya sea de manera directa entre ellas (o con el nombramiento de agentesnegociadores, como es el caso de la negociación) o mediante la intervención de un tercero imparcial (como son los casos de la mediación, la conciliación y el arbitraje).

[pic]
LOS PRINCIPALES MASC

* LA NEGOCIACIÓN

Es un proceso de comunicación dinámico, en merito del cual dos o mas parte tratan de resolver sus diferencias e intereses en forma directa a fin de lograr con ello una solución quegenere mutua satisfacción de intereses. Estas diferencias deben ser resueltas por las partes aprovechando los distintos valores que cada una de ellas asigna a la toma de decisiones.

CARACTERÍSTICAS

* No existe una tercera persona, el conflicto es resuelto por las partes.

* Mayor protagonismo.

* LA MEDIACIÓN    

La mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas,con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador. Los mediadores pueden ser alumnos, profesores, padres. No son jueces ni árbitros, no imponen soluciones ni opinan sobre quién tiene la verdad, lo que buscan es satisfacer las necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unos sencillos pasos en los que, si las partes colaboran, esposible llegar a una solución en la que todos ganen o, al menos, queden satisfechos.

CARACTERÍSTICAS

* Es un acto voluntario

* Las partes actúan por sí mismas, negociando y proponiendo soluciones.

* Tienden al acuerdo o reparación

* Se basa en el principio de ganar-ganar

* El mediador utiliza una estructura ya pautada y técnicas específicas para alcanzar los objetivos

* Estabasado en el principio de confiabilidad (autoridad moral)

* Esta sujeto a reglas procesales; el procedimiento es absolutamente informal y flexible (Juez de Paz)

*El acuerdo o mediación parte de los propios interesados, protegiendo los intereses de ambos, es decir, el acuerdo final es de las partes.

* LA CONCILIACIÓN

Es un medio alternativo de resolución de conflicto legal, a través delcual las partes resuelven directamente un litigio con la intervención o colaboración de un tercero.

Existen dos tipos de conciliación:

LA CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL

Es un medio alternativo al proceso judicial es decir, mediante ésta las partes resuelven sus problemas sin tener que acudir a un juicio. Resulta un mecanismo flexible, donde el tercero que actúa o interviene puede sercualquier persona y el acuerdo al que llegan las partes suelen ser un acuerdo de tipo transaccional. Es decir, es homogable a una transacción.

LA CONCILIACIÓN JUDICIAL

Es un medio alternativo a la resolución de conflicto mediante una sentencia; en este sentido es una forma especial de conclusión del proceso judicial. El tercero que dirige esta clase es naturalmente el juez de la causa, que ademásde proponer bases de arreglo, homologa o convalida lo acordado por las partes, otorgándole eficacia de cosa juzgada dentro del marco de la legalidad.

CARACTERÍSTICAS:

* De libre acceso sin necesidad de abogado

* está fundamentada y regulada por la ley.

* Eficaz

* Ágil

* Oportuna

* Flexible

* es un acto jurídico a través del cual las partes recurren a un tercero para que lesayude a resolver un conflicto.

* requiere la existencia de un tercero, este no decide, se limita a señalar el camino posible de solución de conflictos, pues las partes se avendrán o no a las soluciones que ellos mismos estimen conveniente.

* es un mecanismo alternativo de solución de conflicto, ya que las partes pueden optar por la conciliación, por el arbitraje o por ir al Poder...
tracking img