Autotutela

Páginas: 37 (9158 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
CAPÍTULO I

CAPACIDAD JURÍDICA E INCAPACIDAD

1.1.-“Capacidad.-La capacidad es el atributo más importante de las personas. Todo sujeto de derechos, por serlo, debe tener la capacidad jurídica; ésta puede ser total o parcial. Es la capacidad de goce el atributo esencial e imprescindible de toda persona, ya que la capacidad de ejercicio que se refiere a las personas físicas, puedefaltar en ellas y, sin embargo, existir la personalidad.” [1]

El concepto más claro de capacidad lo podemos obtener conforme a la definición que expresa nuestro Código Civil en los artículos 28, 29 y 30, los cuales nos dicen que la capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere con el nacimiento y se pierde con la muerte, señalando como una de las limitaciones para lacapacidad de goce a la minoría de edad, a la interdicción, a la pérdida de determinados derechos entre otras muchas que la misma ley y códigos nos mencionan, aunando a esto los atributos de la personalidad que más adelante definiremos y que van íntimamente relacionados con el tema que desarrollaremos. A continuación expondré algunos conceptos conforme a nuestro derecho y a diferentes doctrinariosjuristas como fue Rafael Rojina Villegas, y códigos que han tenido injerencia en él. La capacidad se divide en capacidad de goce y capacidad de ejercicio.

1.2.- La capacidad de goce.- es la aptitud para ser titular de derechos o para ser sujeto de obligaciones. Todo sujeto debe tenerla. Si se suprime, desaparece la personalidad jurídica, por cuanto que impide al ente laposibilidad jurídica de actuar.
Se ha sostenido que la esclavitud y la muerte civil fueron causas extintivas de la personalidad, de tal manera que al esclavo se le refutaba cosa y declarado civilmente muerto, perdía todos sus derechos, cesando ipso jure su personalidad. La verdad es que, ni la esclavitud ni la muerte civil lograron extinguir todos los deberes de la persona aún cuando se extinguieronsus derechos.

La muerte civil, en las legislaciones que la adoptaron (entre otras lo fue la Legislación Francesa y la Inglesa, cabe aclarar que en nuestro Derecho no existe), trae como consecuencia la pérdida de los derechos del estado civil, de los derechos de potestad, de los patrimoniales y de los políticos y públicos subjetivos; es decir, prácticamente todo el status de lapersona, aquel que sufría la muerte civil, tenía la capacidad de celebrar los contratos indispensables para su subsistencia”.[2]

1.3.- Grados de la capacidad de goce.- Determinados respectivamente el principio y el fin de la personalidad individual nos referiremos a los grados de la capacidad de goce que pueden tener las personas físicas.
A) El grado mínimo decapacidad de goce existe, en el ser concebido pero no nacido, bajo la condición impuesta en nuestro Código de que nazca vivo y sea presentado al Registro Civil o viva 24 horas. Esta forma mínima de capacidad de goce permite al embrión humano tener derechos subjetivos patrimoniales, es decir, derecho de heredar, de recibir en legados o de recibir en donación; también es la base para determinar sucondición jurídica de hijo. No puede tener otra clase de derechos porque su misma naturaleza se lo impide, pero dada esta posibilidad de heredar o de recibir en donaciones, tenemos la base patrimonial firme para que se puedan operar diversas consecuencias jurídicas.
Evidentemente que en la herencia o donación así como en el legado, se le puede transmitir no sólo el derecho de propiedadsino los demás derechos reales, por ejemplo, el usufructo de bienes, del derecho de uso o de habitación.

Dentro del status de la persona debemos diferenciar la esfera patrimonial y la esfera no patrimonial. La esfera patrimonial está integrada por derechos de crédito o personales y por derechos reales, es decir, siempre susceptibles de estimación pecuniaria. La esfera no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autotutela
  • Autotutela
  • Autotutela
  • Autotutela
  • Autotutela
  • Autotutela
  • AUTOTUTELA
  • Autotutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS