Autotutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La autocomposición: La autocomposición es la forma de poner término a un conflicto par un acuerdo directo de las partes interesadas o afectadas por él. Presupone la existencia de una discordia ysu posterior solución por los sujetos comprometidos.
Desde un punto de vista general ésta es la forma normal y lógica de solución de conflicto, y en el hecho ocurre que la mayoría, o al menos muchosde ellos, son resueltos por este medio.
La autocomposición técnicamente está permitida cuando el conflicto gira en torno al interés privado de las partes en discordia; en cambio está expresamenteprohibida cuando se encuentra comprometido el interés público, como ocurre en el campo penal con los crímenes o simples delitos de acción pública y en el campo del derecho privado con los asuntos defamilia, tributarios, etc. Algunos ejemplos de la legislación nacional nos servirán para ilustrar lo expuesto:
a) La transacción: está reglamentada como contrato en los arts. 2446 y siguientes del CódigoCivil. Mediante su celebración las partes terminan extrajudicialmente un litigio pendiente o precaven un litigio eventual.
El conflicto es requisito preliminar para que las partes puedan transigir.Así lo establece el inciso segundo del art. 2446 al señalar "No es transacción el acto que sólo consiste en la renuncia de un derecho que no se disputa".
De lo expuesto se deduce, entonces, que en suesfera de aplicación el contrato de transacción y en especial aquel destinado a precaver el proceso, es una típica forma de autocomposición.
b) Renuncia acción penal pública: Cualquier solución en elcampo de los crímenes o simples delitos de acción pública no impide el futuro procesamiento del inculpado y su cauta es la prohibición de la autocomposición en esta clase de conflictos. Art. 28 delC. de Procedimiento Penal.
2. La Autotutela: se denomina también autodefensa y en virtud de ella cualquiera de los sujetos en conflicto están facultados para resolverlos por mano propia. Es una...
tracking img