Auténtica revelación de la palabra de dios

Páginas: 11 (2605 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN A LA TEOLOGÍA
<<Cuando la palabra de Dios se hace palabra del hombre>>
ADANIES DE JESÚS MOLINA JIMÉNEZ

¿PUEDE CUALQUIER PERSONA INTERPRETAR AUTÉNTICAMENTE LA PALABRA DE DIOS?

La Sagrada Escritura expresa y es en verdad Palabra de Dios dirigida a los hombres por medio de unos autores <<inspirados>> por Dios (y que por tanto tiene a Dios comoverdadero autor); contiene la misma verdad que la Revelación Divina, es decir, su contenido es el misterio de la salvación realizado en Jesús, el Señor; y por tanto vía de salvación para todos los que en Ella creen.

La Sagrada Tradición y la Escritura constituyen, pues, un solo depósito Sagrado de la Palabra de Dios, confiado a la Iglesia; es decir, al pueblo santo de Dios; pero el oficio deinterpretar auténticamente la Palabra de Dios escrita o transmitida ha sido confiado únicamente al Magisterio vivo de la Iglesia, cuya autoridad se ejerce en el nombre de Jesucristo. El Magisterio, evidentemente no está por encima de la Palabra de Dios, sino que la sirve, enseñando solamente lo que le ha sido confiado, por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo, la oye con piedad, laguarda con exactitud y la expone con fidelidad, para que siendo creída lleve a todos los hombres a la salvación. Pero antes de profundizar sobre este tema, es necesario tener claros algunos datos relativos al Magisterio de la Iglesia. Trataremos de la manera más sucinta posible hacer una presentación de lo que es el Magisterio, las diferentes formas magisteriales y las notas o calificacionesteológicas. Veamos:
El Magisterio surge en la iglesia porque existe la tradición. Y la Tradición surge porque el acontecimiento de la fe ha de ser transmitido para que pueda ser creído. El Magisterio, no es, por tanto, algo independiente del acto de la fe de toda la Iglesia de Cristo y del acto de confesión de la fe, antes bien, conforman una unidad eclesial fundamentada en la fe en CristoJesús. El Papa, el Concilio Ecuménico, el conjunto de los Obispos, el conjunto del Pueblo de Dios que posee el sensus fidelium. Son en definitiva, los órganos representativos de la fe en la Iglesia. Y hacen referencia directa a lo que es el Magisterio y quienes lo conforman.

<<Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del hades noprevalecerán contra ella>> (Mt, 16,18).
La afirmación de que existe una relación intrínseca entre el Magisterio de la predicación de la Palabra Verdadera y la sucesión apostólica está en la base de la comprensión y de la justificación de un Magisterio en la Iglesia. Se trata del poder conferido por Cristo a los apóstoles y a sus sucesores de exponer, guardar y defender la doctrina de laRevelación de forma auténtica, y en ciertos casos infalible, presentándola como objeto de fe para conseguir la salvación. Esta potestad de enseñanza es de institución divina, como se deriva de las palabras con que Cristo confía a los apóstoles la misión de evangelizar a todas las gentes: <<Id y enseñad a todos los pueblos>> (Mt 28, 18), y también: <<Id por todo el mundo y predicadel evangelio a toda creatura>> (Mc 16,15). Por lo demás, la misma Iglesia primitiva es consciente de que el evangelio no es la doctrina de la comunidad entendida de manera distinta, sino que es la enseñanza de los apóstoles (Hch 2, 42). Así pues, los apóstoles constituyen el punto de referencia irrenunciable para conocer con certeza la palabra del Señor y la verdad salvífica.
Porconsiguiente, es verdad que toda la Iglesia, globalmente entendida, vive de la verdad de Cristo y es el sujeto portador y fiel de la Revelación, que no puede engañarse en el creer; pero es igualmente verdad que la Iglesia es jerárquica por su misma naturaleza y que en ella la autoridad está relacionada con la sucesión apostólica y deriva su origen del propio Cristo. Confiado al colegio de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revelacion de dios
  • La Revelacion De Dios
  • Revelación de dios
  • la palabra de dios
  • Palabra de Dios
  • palabra de Dios
  • Palabra De Dios
  • Palabras de Dios.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS