Auxiar Famacia

Páginas: 22 (5269 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
Teodoro Moscoso Mora: forjador del nuevo Puerto Rico
Julio E. Quirós Alcalá

Teodoro Moscoso MoraTeodoro Moscoso Mora nace en Barceloneta, España, el 26 de noviembre de 1910. Hijo de don Teodoro Moscoso, comerciante y farmacéutico de Carolina y doña Alejandrina Mora Fajardo, oriunda de la isla de Mayorca en España. Por negocios de su padre, la familia se traslada a varios pueblos de la Islacomo Carolina, Ponce, Barranquitas y San Juan en donde adquiere varias propiedades. Moscoso padre se licencia de farmacéutico y comienza a trabajar en la farmacia Guillermety en el Viejo San Juan la que posteriormente adquiere convirtiéndose en la primera de una cadena de farmacias a través de toda la Isla.

De la mano de su padre, Teodoro Moscoso comenzó a conocer los elementos básicos de lafarmacología y los conocimientos necesarios para el manejo de un negocio. Apreciaba también la buena lectura encontrada en la amplia biblioteca de su padre en la que guardaba una importante muestra de clásicos españoles. Las lecturas de aspectos sociales, políticos y económicos se los brindaban las revistas y periódicos norteamericanos y que se vendían en la farmacia de su padre.

Pero, según elpropio Moscoso, la impresión más honda sobre el aprecio de la literatura y la música vino de la mano de un maestro de la Escuela Superior de Ponce llamado Cándido Callac. Cuenta Moscoso que Cándido los llevaba de excursión los fines de semana a los monte de la Isla. Llevaban en las mochilas, además de sábana, almohadas y provisiones, vitrolas portátiles, discos y libros. Cuando acampaban el maestroCallac les leía en voz alta novelas y poesías. Sobre estas vivencias comentaba Moscoso: “El nos enseñó a admirar a la naturaleza, apreciar la música, y eso me dejó una inspiración indeleble en mi ánimo.”

En 1929, el joven Moscoso se traslada a los Estados Unidos para comenzar sus estudios formales en la universidad más grande y más antigua dedicada al estudio de la farmatología, la PhiladephiaSchool of Science and Pharmacy. Pero, llegó un momento en la vida de este joven en donde estaba interesado más que en aprender sobre las artes científicas, era el conocer el mundo humanístico y de la historia de la sociedad. Es por ello que ingresa a la Universidad de Michigan en 1931 donde tiene contacto con los grandes clásicos de la literatura y de la dramaturgia. Al año siguiente se graduaMagna Cum Laude de esta institución académica.

Regresa a Puerto Rico en 1932 para continuar trabajando en la farmacia de su padre en Ponce.
El año 1938 es muy importante en la vida de Moscoso debido a que además de casarse con doña Gloria Sánchez Vilella, hermana de don Roberto Sánchez Vilella, quien sería Secretario de Transportación y Obras Públicas, Secretario de Estado y Gobernador de PuertoRico de 1965 a 1969, también conoce por primera vez a Rexford Guy Tugwell, economista y miembro del grupo del “Brain Trust” del Presidente Franklin Delano Roosevelt, y al profesor Leon Henderson, Catedrático de Economía de la Universidad de Pensilvania. Ambos estaban realizando un estudio de las propiedades agrícolas que tenían más de 500 cuerdas de terreno como las centrales azucareras. Elencuentro se realizó en la farmacia de su padre en Ponce en donde había una fuente de sodas la que se utiliaba también como lugar de tertulias de carácter literario, político y social. En esa conversación entre Moscoso y Tugwell, el economista norteamericano se percató del interés y la disposición de este joven en laborar por el bienestar de su país.

En 1938, José Tormos Diego, Alcalde de Ponce, lograconseguir fondos federales para trabajos en la reconstrucción del casco urbano de la ciudad señorial. Entre esos fondos, en los que había una partida para la reconstrucción del Teatro La Perla destruido por el terremoto de 1918, también había un dinero para un proyecto de viviendas para personas de bajos ingresos económicos. Teodoro Moscoso fue miembro de la Junta que tenía la administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Famacia
  • la famacia
  • famacias
  • AUXI ENFERMERIA
  • p auxi
  • FISICO FAMACIA
  • Auxi de enfermeria
  • maria auxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS