Auxiliar de bibliotecas tema1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7551 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1:
LAS BIBLIOTECAS. TIPOLOXÍA, CARACTERÍSTICAS E FUNCIÓNS. AS BIBLIOTECAS y ARCHIVOS DE GALICIA.

TEMA 1

Las bibliotecas son en origen colecciones de libros que según aumentan en cantidad y según asumen conciencia de su posibilidad de servicio van adoptando una conciencia de entidad, una organización y unas técnicas y normativas que las terminan configurando como biblioteca tal comola concebimos actualmente.

Hay pues una paulatina configuración de la biblioteca como un sistema de normas y servicios en función de una idea de comunicación a través de unos soportes en principio impresos y con destino al lector.

Concepto:

Una colección de material bibliográfico debidamente organizada para su uso y tratada por personal profesional.

Definiciones:

1. Manuel Carriónestablece la definición general de biblioteca en función de tres conceptos básicos:

colección
organización
disponibilidad

La colección de una biblioteca está marcada por la evolución de los soportes, que generalmente ha estado fundada hasta ahora por el libro, pero que está siendo desplazada en algunos campos por las modernas tecnologías del almacenamiento. Para definir lo que enesencia sería el contenido de una biblioteca, diferenciándola de archivos y museos, el citado Manuel Carrión señala tres elementos que deben tener los libros o los soportes que los sustituyan:

- que el objeto contenga el conocimiento humano
- que este objeto haya sido fabricado para contener y difundir este conocimiento (y en ese sentido que nazca con vocación de ser difundido, a través de lamultiplicación de ejemplares o lecturas)
- que este objeto pueda ser leído individualmente

La organización de estos materiales viene exigida por su multiplicación y por su vocación de servicio, y se realiza a través de las técnicas concretas de biblioteconomía, de larga evolución y de aplicación por parte de los bibliotecarios. La organización diferencia en cierto modo la biblioteca deuna acumulación simple de libros o de una librería, organizada en función, por ejemplo de una venta y no de un servicio.

La disponibilidad es en cierto modo el elemento de definición de una biblioteca cara a los usuarios, y es válido incluso en las bibliotecas privadas, organizadas, en cualquier caso, en función de una disponibilidad restringida, pero de unos usuarios de todos modos reales. Unabiblioteca no es tal sin lectores, y todo cuanto se ha dicho de la definición y funcionalidad de las mismas hay que considerarla como elementos cuyo fin último es poner los libros de la colección a disposición de los lectores. La función última del libro, y conjuntamente de las bibliotecas es la comunicación, y la transmisión del saber o de la información se organiza en las bibliotecas de unamanera específica, mediante la organización y puesta a disposición de los textos impresos y guardados en cualquiera soporte.

Sobre estas características podemos en cualquier caso considerar las funciones de las bibliotecas, que en último término será la comunicación, pero que en función precisamente de las posibilidades de ésta podemos diferenciar en una serie de funciones más específicas.

2.La UNESCO la define como “una colección organizada de libros, publicaciones periódicas y cualquier otro tipo de materiales gráficos y audiovisuales junto con los servicios y personal, para facilitar a los usuarios el uso de esos materiales con fines de información, formación, investigación y recreativos”.

Estas serían las posibles funciones de una biblioteca:

Función informativa

Lasbibliotecas tienen, como transmisoras del saber, la función primaria de comunicar este conocimiento, esto es de informar. Para muchos tipos de bibliotecas, como las bibliotecas especializadas, o las secciones de referencia de las bibliotecas públicas esta función es la esencial, pero de una manera mayor o menor está presente en todos los tipos de bibliotecas. La información en cuanto a transmisión...
tracking img