Auxiliar De Enfermeria

Páginas: 27 (6514 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
PROMOCION Y PREVENCION DEL CANCER DE CUELLO UTERINO
VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO


INTRODUCCION

Quizás sea una de las palabras más utilizada y que más asusta cuando se habla de salud y de la enfermedad. Cáncer es el término y se emplea para un grupo de enfermedades que tienen un denominador común: la transformación de la célula normal en otra que se comporta de forma muy peligrosa para elcuerpo humano. (13)
El trabajo que se presenta a continuación trata un tema muy importante como lo es el cáncer, el cual es un agente causante de muerte a nivel mundial. El cáncer lo constituye todo tumor maligno que se caracteriza por una multiplicación anormal y desordenada de células, las cuales tienen las características de invadir los tejidos adyacentes (metástasis). (15)
El principalatributo de los tumores malignos es su capacidad de diseminación fuera del lugar de origen. La invasión de los tejidos vecinos puede producirse por extensión o infiltración, o a distancia, produciendo crecimientos secundarios conocidos como metástasis. La localización y vía de las metástasis varia en función de los canceres. (18)

PROMOCION Y PREVENCION DEL CANCER DE CUELLO UTERINO
VIRUS DEL PAPILOMAHUMANO

Aunque en la investigación del cáncer aún no se ha descubierto con exactitud la causa del cáncer. Sin embargo, sí sabemos que existen muchos factores que nos colocan en alto riesgo para diferentes tipos de cáncer. Algunos de estos factores están fuera de nuestro control, pero hay otros en los que sí podemos influir. Hoy en día, tenemos pruebas de detección disponibles para ayudarnos adetectar ciertos cánceres en sus signos más tempranos. (3)
El cáncer como problema de salud pública se encuentra asociado a cambios demográficos y epidemiológicos, de transformación de patrones sociales y culturales propia del desarrollo de la vida urbana e industrial, que ha presentado impacto en toda la población. La dinámica se realizara analizando los comportamientos y las diferentesproblemáticas en materia del cáncer, se desarrollaran medidas informativas y preventivas como:
Uso de actividades culturales y sensibles al género, en donde se da a conocer por medio de dramatizados, charlas dinámicas y exposiciones sobre el gran compromiso orgánico y psicológico que conlleva el cáncer con respecto al cómo actuar y mantener una vida saludable.(1)
Hábitos saludables como iniciofundamental para no contribuir al desarrollo de alguna patología cancerosa, promoción de la actividad física y hábitos alimentarios; La inactividad física se ha relacionado con el desarrollo de diversos cánceres, incluidos los de colon y mama. El ejercicio practicado con regularidad reduce estos riesgos y confiere numerosos beneficios para la salud. (8)

MARCO TEORICO
3.1 MARCO LEGAL
3.1.1SITUACIÓN LEGAL DEL CÁNCER

Actualmente en Colombia se define el cáncer como una enfermedad catastrófica de alto costo; esta definición se da a partir de la reforma en el sistema general de seguridad social en salud.
Con la Ley 1384 de 2010 se Establece las acciones para el control integral del cáncer en la población colombiana, de manera que se reduzca la mortalidad y la morbilidad por cáncer adulto,así como mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos, a través de la garantía por parte del Estado y de los actores que intervienen en el Sistema General de Seguridad Social en Salud vigente, de la prestación de todos los servicios que se requieran para su prevención, detección temprana, tratamiento integral, rehabilitación y cuidado paliativo.
 
OBJETO DE LA LEY.
Establecer lasacciones para el control integral del cáncer en la población colombiana, de manera que se reduzca la mortalidad y la morbilidad por cáncer adulto, así como mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos, a través de la garantía por parte del Estado y de los actores que intervienen en el Sistema General de Seguridad Social en Salud vigente, de la prestación de todos los servicios que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auxiliar en enfermeria
  • Auxiliar de enfermeria
  • auxiliar de enfermeria
  • Auxiliar De Enfermeria
  • auxiliar enfermeria
  • Auxiliar de enfermeria
  • Auxiliar De Enfermeria
  • auxiliar enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS