Auxiliar de las partes en el proceso penal venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUXILIAR DE LAS PARTES

Definición de las partes en el proceso penal

Personas que litiga, se muestra parte o se persona en un pleito, por cuanto es la parte de la demanda y la acusada o imputada. En el proceso penal es la persona que pide y aquella frente a la que se pide al titular del órgano jurisdiccional la actuación de la pretensión y la de resarcimiento, en su caso. Artículo 147.Cuando las partes pretendan valerse de asistentes no profesionales para que colaboren en su tarea, darán a conocer sus datos personales, expresando que asumen la responsabilidad por su elección y vigilancia. Ellos o ellas sólo cumplirán tareas accesorias y no podrán sustituir a las personas a quienes asisten en los actos propios de su función. Se permitirá que los asistan en las audiencias, sintener intervención en ellas. Esta norma regirá también para la participación de los y las estudiantes que realizan su práctica jurídica.

Definición de asistentes no profesionales

Según el Código Procesal penal, son aquellos de las cuales se valen las partes para que colaboren en su tarea, siendo sus funciones las accesorias y no podrán sustituir a las personas a quienes asisten en los actospropios de su función. Se permitirá que los asistan en las audiencias, sin tener intervención en ellas.

Quienes puede ser consultores técnicos.

Los consultores son aquellas personas con amplios conocimientos en una ciencia, arte o técnica. Artículo 148. Cuando por las particularidades del caso alguna de las partes considere necesario ser asistida por un consultor o consultora en unaciencia, arte o técnica, lo comunicará al Juez o Jueza. El consultor técnico o consultora técnica podrá presenciar las experticias. En las audiencias podrán acompañar a la parte con quien colaboran y auxiliarla en los actos propios de su función. El Ministerio Público podrá nombrar, también, directamente a su consultor técnico o consultora técnica. Cada parte sólo tendrá derecho a nombrar un consultortécnico o una consultora técnica.

Diferencias con los expertos e interprete

El experto es una persona práctica, hábil, experimentado, llamado también perito el cual cumple funciones de informar a los tribunales.
El intérprete es una persona que interpreta, que explica a otras, en lengua que entienden, lo dicho en otra que les es desconocida.

Definición de testigos y deexpertos o peritos diferencias entre ambas

Testigo: En Derecho, el testigo es una figura procesal. En Derecho el testigo es la persona que declara voluntariamente ante el tribunal sobre hechos que son relevantes para la resolución del asunto sometido a su decisión, dicha declaración recibe el nombre de testimonio.
A su vez, el testigo puede ser un testigo presencial o no presencial (que es aquelque declara sobre algo que ha oído o le han contado).
El testimonio es una de las distintas pruebas que pueden plantearse en un juicio. Su validez dependerá de la credibilidad del testigo, que a su vez depende de una serie de factores como la afinidad o enemistad que pueda tener con alguna de las partes.
Un caso especial es el del perito, que en algunos casos se considera un testigo nopresencial que testifica por su conocimiento en un área o materia técnica. En muchos ordenamientos al perito no se le considera testigo, sino que es una figura diferente y con otro tratamiento. Entre otras diferencias, el trabajo del perito suele ser remunerado.
Testigos. Artículo 355. Seguidamente, el Juez Presidente o Jueza Presidenta procederá a llamar a los o las testigos, uno a uno; comenzará porlos que haya ofrecido el Ministerio Público, continuará por los propuestos por el o la querellante y concluirá con los del acusado o acusada. El Juez Presidente o Jueza Presidenta podrá alterar este orden cuando así lo considere conveniente para el mejor esclarecimiento de los hechos.
Antes de declarar, los o las testigos no podrán comunicarse entre sí, ni con otras personas, ni ver, oír o ser...
tracking img