Auxiliar docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entonces estoy en condición de decir que: "El Auxiliar Docente complementa la tarea del Profesor, puesto que mientras que éste instruye, él se encarga de realizar toda la parte humanizadora y administrativa".
2- Definición de Auxiliar Docente
De esta manera puedo afirmar que: "El Auxiliar Docente es la persona que complementa la labor del Profesor, buscando afirmar los valores morales, laautoestima y la solidaridad de sus alumnos, logrando de esta manera la educación integral del educando".
Digo:
Que complementa la labor del Profesor pues toma participación en todas las tareas tanto de carácter administrativo como pedagógico tutorial frente a los alumnos.
Que afirma los valores morales dado que se ocupa de evaluar constantemente las acciones (bondad, malicia, cambio depersonalidad, etc.)
Que afirma la autoestima en tanto que alienta a sus alumnos para que posean mayor seguridad y aprendan a valorarse y a tomar determinaciones propias sin que nadie los maneje.
Que afirma la solidaridad porque instruye en lo referente a la sensibilidad con sus semejantes, conforme que ello ayuda a saber organizarse y a compartir. Porque sabemos que si uno siembra amor; en cuantonecesite, recibirá amor.
Que logra la educación integral del educando porque mediante sus procedimientos complementa los contenidos conceptuales y actitudinales.
Analizando lo anterior puedo llegar a la siguiente definición:
El Auxiliar Docente es la persona que facilita la interacción del sujeto con el medio para el logro de saberes socialmente reconocidos (conceptuales – procedimentales–actitudinales).
CAPÍTULO II:
Características de la Función del Auxiliar Docente
Según esta última definición "el Auxiliar Docente" posibilita –actuando como nexo- la interacción de los miembros de la comunidad educativa, permitiendo "encuentros educativos", que son los siguientes:
1. El Auxiliar Docente interactúa con el Profesor y se establece una estrecha relación, dado que estamos a su servicio paratodo aquello que necesiten para el desarrollo normal de sus cátedras, como ser:
a. Informamos sobre asistencia e inasistencia de alumnos.
b. Preparamos y controlamos los libros de aula.
c. Entregamos los cursos en condiciones óptimas para el dictado de clase.
d. Entregamos el material didáctico solicitado por el profesor.
e. Solicitamos a los padres que se acerquen a conversar con elprofesor cuando ellos lo solicitan y si advertimos algún problema, y por algún percance o falta de tiempo, y éstos no lo solicitan, nos acercamos a hablar con él o los alumnos y si la situación lo requiere lo citamos nosotros.
En esta asistencia continua y constante ante todo tipo de requerimientos ayudamos y complementamos la labor del profesor, en cuanto a la formación integral del alumno. Dado quenos ocupamos de enseñarle hábitos de respeto, responsabilidad, puntualidad, colaboración, cumplimiento del orden, etc.
2. Auxiliar Docente con la Dirección, la asistencia y la comunicación ( fluido permanente de información, consultas, de sugerencias, de confidencias y resolución personificada de problemas).
Un ejemplo concreto del trabajo en conjunto, entre Director, Profesor y Auxiliar Docentepodría ser el siguiente: se presenta una situación en la que en los alrededores del establecimiento se ha notado la presencia de personas extrañas y se presume que puedan ser vendedores de drogas.
Generalmente esta percepción la realiza aquel integrante de la Comunidad Educativa que cumple una función más activa y dinámica en la Institución.
Una vez advertido el director de esta situación,normalmente, las medidas a tomar son: reuniones conjuntas a fin de tomar los recaudos pertinentes.
A partir de ese momento el Auxiliar Docente comienza a investigar y/o alertar a sus alumnos. Muchos de nosotros, como la experiencia nos dicta, recurrimos para esta tarea a lo aprendido en numerosos cursos de prevención de la adicción a la droga.
Es muy posible que estas personas lleguen a eludir...
tracking img