auxiliar en salud oral

Páginas: 25 (6081 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Aftas orales recurrentes: diagnóstico diferencial y manejo
Recurrent oral thrush: differential diagnosis and management
Artículo
Comentarios (0)
Métricas
1. Tamaño letra: (A+)  (A-)
2. Descargar PDF.
3. Recomendar este artículo.
4. Lectura fácil.
5. Compartir este artículo en: 
 
Share on facebookShare on twitterShare on emailShare on printMore Sharing Services28
 
Share on mendeley 


Citación: Marinovic MA. Recurrent oral thrush: differential diagnosis and management. Medwave 2009 Feb;9(2):e3773 doi: 10.5867/medwave.2009.02.3773
Fecha de publicación: 1/2/2009

Expositora: María Angélica Marinovic(1) 
Filiación: 
(1)Hospital Clínico Universidad de Chile, Santiago, Chile
Resumen [+]
Introducción
El término afta fue acuñado por Hipócrates para referirse adiversos trastornos bucales. Las aftas orales recurrentes (AOR) son lesiones inflamatorias de la mucosa bucal, dolorosas que afectan a alrededor del 20% de la población general y que, como su nombre lo dice, son recurrentes. Esta condición puede comenzar en la niñez, pero se presenta principalmente en adolescentes y adultos jóvenes. El inicio en edades más avanzadas sugiere la presencia de una enfermedadsistémica asociada. Las AOR se presentan con mayor frecuencia en mujeres, grupos socioeconómicos altos e individuos estresados. Se caracterizan por la presencia de úlceras redondeadas u ovoideas con un centro necrótico cubierto por una pseudomembrana amarillo grisácea y rodeado por un halo eritematoso. Alteran la calidad de vida de los pacientes debido a que comprometen su capacidad para hablar,comer y deglutir.
Clasificación de las AOR según tamaño
Las AOR se clasifican de acuerdo a su tamaño en aftas menores, aftas mayores y herpetiformes. En la Tabla I se resumen las características de cada uno de estos grupos.

Click para ampliar
Tabla I. Clasificación de las aftas orales recurrentes según tamaño.

Las aftas menores son las más frecuentes, correspondiendo a 75% a 85% de loscasos de AOR, su tamaño oscila entre 5 y 10 mm, duran entre 10 y 14 días, afectan a la mucosa oral móvil y no queratinizada de mejillas, labios, piso de boca y superficie ventral y lateral de la lengua, y no dejan cicatriz. En la figura 1 se observan aftas menores redondeadas, con base grisácea y halo eritematoso.

Click para ampliar
Figura 1. Afta menor.

Las aftas mayores, conocidas en épocasanteriores como periadenitis mucosa necrótica recurrentis o enfermedad de Sutton, son de tamaño mayor de 10 mm, duran más de 14 días, afectan a mucosas queratinizadas y no queratinizadas, presentan un borde irregular, son lesiones más profundas, curan dejando cicatriz y dan cuenta de entre 10 y 15% de las AOR. Pueden durar semanas a meses y se pueden presentar con mucho dolor, fiebre, disfagia ycompromiso del estado general. Se presentan de preferencia en la parte posterior de la cavidad oral, en particular en paladar blando, pared faríngea y tonsilas. Se asocian a infección por VIH y cuando es una úlcera solitaria con borde solevantado se debe sospechar una lesión maligna (Fig. 2).

Click para ampliar
Figura 2. Afta mayor

Las aftas herpetiformes son las más pequeñas, con tamañomenor de 5 mm de diámetro, duran entre 10 y 14 días, afectan a mucosas no queratinizadas, no dejan cicatriz y corresponden a entre 5 y 10% del total de las aftas. Se caracterizan por episodios múltiples recurrentes en que aparecen al mismo tiempo entre 10 y 100 úlceras pequeñas, de 2 a 3 mm de diámetro, que tienden a coalescer de manera similar a lo que se observa en infecciones virales, de ahí quese las señale con el término herpetiforme. Lo usual es que afecten a la mucosa móvil y no queratinizada, a diferencia de las infecciones herpéticas que afectan a mucosas queratinizadas. La edad de inicio es más tardía que las anteriores, con episodios que se presentan durante la segunda o tercera década de la vida (Fig. 3).

Click para ampliar
Figura 3. Aftas herpetiformes.

Clasificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auxiliar En Salud Oral
  • auxiliar en salud oral
  • auxiliar salud oral
  • Salud oral
  • Salud oral
  • Salud Oral
  • Salud Oral
  • salud oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS