auxiliar geriatria

Páginas: 15 (3600 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
¿Cuáles son las funciones cognoscitivas o cognitivas?

Funciones mentales específicas que dependen especialmente de la actividad de los lóbulos frontales del cerebro, incluyendo conductas complejas con propósito final tales como la toma de decisiones, el pensamiento abstracto, la planificación y realización de planes, la flexibilidad mental, y decidir cuál es el comportamiento adecuado enfunción de las circunstancias; que a menudo se denominan funciones ejecutivas.
Una sencilla clasificación de las las funciones cognitivas se pueden dividir en dos grandes grupos: dispersas y localizadas.
Las funciones cognitivas dispersas (FCD) son aquellas que sus manifestaciones no asientan en una región o área cerebral única o específica. Por esta razón, sus cambios aparecen ligados a lesiones oalteraciones generalizadas del parénquima cerebral, generalmente afectando a ambos hemisferios cerebrales.
 
PRINCIPALES FUNCIONES COGNITIVAS DISPERSAS (FCD)
FUNCIÓN COGNITIVA
BASES NEUROANATÓMICAS
 MEMORIA (declarativa y procedimental)
 - Sistema límbico. Neocórtex temporal.
 ATENCIÓN-CONCENTRACIÓN
 - Áreas corticales (prefrontal, parietal posterior y temporal ventral).
 - Tálamo(núcleos intralaminar y reticular. Vías serotonérgicas, colinérgicas y dopaminérgicas).
 - Formación reticular, núcleos del rafe y locus coeruleus.
 FUNCIONES INTELECTUALES DE ORDEN SUPERIOR, PERSONALIDAD Y CONDUCTA
 - Lóbulos frontales.
 
Por el contrario las funciones cognitivas localizadas (FCL) se encuentran delimitadas en una parte específica de un único hemisferio, bien en el hemisferioizquierdo –generalmente el dominante– o en el hemisferio derecho. 







PRINCIPALES FUNCIONES COGNITIVAS LOCALIZADAS (FCL)
FUNCIÓN COGNITIVA
BASES NEUROANATÓMICAS
 LENGUAJE (fonología, semántica, sintaxis y lecto-escritura)
 CÁLCULO
 PRAXIS (control motor superior)
 HEMISFERIO DOMINANTE
 ATENCIÓN (espacial)
 CAPACIDADES VISUOPERCEPTIVAS
 HABILIDAD CONSTRUCCIONAL
 COMPONENTESPROSÓDICOS DEL LENGUAJE (melodía, entonación, etc.)


¿Qué es el Deterioro Cognitivo? ¿Cómo podemos saber si hay deterioro cognitivo?

El deterioro cognitivo es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro y no tiene cura conocida, siendo la enfermedad de Alzheimer una de las demencias más comunes. Esta enfermedad afecta de forma significativa la función cognitiva del paciente, convirtiéndoseen uno de los síntomas más evidentes. A medida que envejecemos, nuestro cerebro cambia junto con nuestro cuerpo, pudiendo surgir problemas de memoria menores y lentitud en el pensamiento. Cuando la pérdida de memoria es más grave, y se combina con la confusión y cambios de humor, podemos estar frente a los primeros síntomas de deterioro cognitivo. Hasta la fecha, no hay consenso científico sobrequé causa el deterioro cognitivo, y aunque los investigadores están trabajando duro, todavía no hay cura.


Factores que desencadenan el inicio del deterioro cognitivo
Aunque todavía no se conoce su origen, el único factor de riesgo de gran impacto es la edad avanzada. También se ha encontrado relación asociada al factor género, siendo las mujeres quienes presentan mayor frecuencia. Algunosautores han escrito factores de riesgo “menores” tales como (en la raza negra la prevalencia es mayor), traumatismos craneales con pérdida del estado de conciencia y el nivel de escolarización, entre otros.
Los 10 signos de advertencia del deterioro cognitivo
1. Pérdida de memoria
Olvidar la información recientemente adquirida es uno de los primeros signos de deterioro cognitivo más común. Unapersona comienza a olvidar con más frecuencia y es incapaz de recordar la información más tarde.
¿Qué es el envejecimiento normal?
Olvidar nombres o citas de vez en cuando.
2. Dificultad para realizar tareas cotidianas
A las personas con deterioro cognitivo les resulta difícil planificar o realizar tareas cotidianas. Las personas pueden perder la pista de los pasos necesarios para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auxiliar En Geriatria
  • Auxiliar Enfermeria Especialista En Geriatria
  • geriatria
  • Geriatria
  • Geriatria
  • Geriatria
  • geriatria
  • Geriatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS