Auxiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
DELEGACIÓN ESTATAL EN SONORA
DIVISIÓN DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EN SALUD
HOSPITAL GENERAL REGIONAL No. 1
III CURSO POSTÉCNICO DE ENFERMERÍA PEDIÁTRICA
CICLO FEBRERO NOVIEMBRE 2012


TEÓRÍA
NIVEL II PRINCIPIANTE

ASIGNATURA:
PSIQUIATRÍA

TEMA:
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN HIPERACTIVIDAD

MAESTRO:
Dr. FERNANDO MAYAESTUDIANTES:
MENDIVIL BARRAGAN YERANIA
RODRIGUEZ MONTOYA ROCIO ISABEL

CD. OBREGÓN, SONORA. 8 de Agosto del 2012
TRASTORNO DEFICIT DE ATENCIÓN HIPERACTIVIDAD (TDAH)
El trastorno de hiperactividad con déficit de atención es uno de, los problemas del comportamiento más comunes en la niñez. Dicho término suele emplearse paradescribir niños excesivamente activos, con lapso de atención muy breve y que experimentan dificultad extrema para ejercer un control de impulsos adecuados para su edad de desarrollo. Por lo general estos problemas comienzan antes de los siete años una reducción de los síntomas de edad y persisten durante toda la niñez, con alguna reducción de los síntomas en la adolescencia, aunque es posible queestos continúen hasta la edad adulta. Este trastorno ha recibido muchos distintos en el transcurso de los años, como transtorno hipercinético de impulsividad, síndrome de niño hiperactivo, reacción hipercinética de la niñez y trastorno de déficit de atención.

EPIDEMIOLOGÍA
Los datos sobre la incidencia de TDAH en los Estados Unidos oscilan entre el 2 y el 20% de los niños en edad escolar. Laestimación prudente seria entre un 3 y un 5% en los niños de educación primeria prepúberes. Los datos sobre la incidencia en Gran Bretaña indican que es menor que en estados unidos, menos de 1%. Los niños presentan mayor incidencia que las niñas, con una distribución por sexos desde 3 a 1 hasta 5 a 1. Es más frecuentes en los niños primogénitos del matrimonio. Los hermanos de niños con TDAHtienen un riesgo alto de presentarlo, así como d desarrollar trastornos de comportamiento perturbador trastorno por ansiedad, y trastornos depresivos.
ETIOLOGÍA
No se conocen las causas de los trastornos de por déficit de atención con hiperactividad. La mayoría de los niños con TDAH no presenta evidencia de lesión estructural grosera en el sistema nervioso central (SNC). De la misma manera, lamayoría de los niños con trastorno neurológicos conocidos causados por lesiones cerebrales no muestra déficit de atención e hiperactividad. A pesar de la falta de una base neuroquímica o neurofisiológica especifica del trastorno, su aparición va asociada a otros trastornos que afectan a la función cerebral, como los trastorno de aprendizaje. Entre los factores que pueden contribuir a laaparición del TDAH se han sugerido las exposiciones prenatales a tóxicos, la prematuridad y la lesión mecánica sobre el sistema nervioso fetal.
Otros posibles factores causales que se han sugerido son los aditivos, colorantes y conservantes alimentarios, así como el azúcar. Sin embargo no existe evidencia científica de que estos factores causen TDAH.
CLÍNICA
El TDAH puede aparecer en la primerainfancia. Los bebes con TDAH son extraordinariamente sensibles a los estímulos y se asustan fácilmente con el ruido, la luz, la temperatura y otros cambios ambientales. Sin embargo, lo más frecuente es que se trate de bebes activos en la cuna, que duermen poco y lloran mucho.
En el colegio, los niños pueden empezar a contestar un examen, pero solo completan las dos primeras preguntas. Son incapaces deesperar a que se les llame, y contestan por otro. En casa, no se quedan tranquilos ni un minuto. Los niños con TDAH suelen ser explosivos o irritable, poca estabilidad emocional, con ataques fáciles de risa o de llanto, y su carácter y actuación son variables e imprescindibles. Con frecuencia son propensos a accidentes.
Las características de los niños con TDAH en orden de frecuencia son:...
tracking img