Auxiliares Cardiovasculares

Páginas: 15 (3735 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Auxiliares Cardiovasculares
a) Monitorización Cardiaca:
Definición: El uso de monitores nos permite controlar las funciones vitales y complementan nuestra función. La monitorización no siempre implica gravedad sino la necesidad de un control exhaustivo de las funciones vitales. Como parámetros de la monitorización cardíaca, trataremos la F.C, F.R. y pulsioximetría.



1. MONITORIZACIÓN DELA FRECUENCIA CARDÍACA

Definición: es la recogida de la actividad eléctrica cardíaca mediante el uso de tres electrodos dispuestos sobre el tórax del niño.
Objetivo: valoración del ECG incluyendo el análisis de la frecuencia cardíaca, el ritmo y la morfología de los complejos QRS.
Material y procedimientos: tenemos dos tipos de monitor de frecuencia:
a. Los que registran sólo FC conregistro electrocardiográfico
b. Los que registran en pantalla FC con registro electrocardiográfico digital de ésta y saturación de oxígeno con registro digital y curva. Además se puede monitorizar T/A con curva.
La actividad eléctrica del corazón será recogida en el monitor mediante tres electrodos precordiales dispuestos sobre el tórax del de la siguiente manera:
c. electrodo rojo: hombroderecho
d. electrodo amarillo: hombro izquierdo
e. electrodo verde o negro: debajo de tetilla izquierda o en miembro inferior izquierdo.
Después de colocar los electrodos, fijaremos en el monitor los límites de alarma según edad, para que nos avise en caso de sobrepasar estos límites. Cuando suene una alarma, primero miraremos al paciente para buscar la causa: valoraremos coloración,respiraciones, artefacto o desplazamiento de algún electrodo, y sólo después apagaremos la alarma.




Variables a contemplar en la monitorización de la F.C: en el registro electrocardiográfico continuo se valorará: F.C, ritmo y morfología QRS.
a. F.C: los aspectos a considerar en la F.C. son la edad, temperatura, nivel de estrés, vigilia-sueño y efectos secundarios de alguna medicación. Se valorarála aparición de bradicardias o bradiarritimias cuando la F.C es más baja de lo normal para la edad del niño y de taquicardias o taquiarritmias cuando la FC es más alta de lo normal.
b. Ritmo Cardíaco y morfología QRS: vigilar:
Regularidad distinguiendo interferencias y artefactos
Existencia de ondas P normales seguidas de QRS estrechos y de morfología normal
En la monitorización con treselectrodos vemos las derivaciones I, II, III, donde la onda P siempre será positiva si los electrodos están bien colocados.

2. MONITORIZACIÓN DE LA FRECUENCIA RESPIRATORIA:
El registro de la FR se hará con los mismos electrodos usados para captar la FC. El registro de la FR es importante en neonatología para identificar respiraciones periódicas y pausas de apnea. Al igual que en lamonitorización de la frecuencia cardíaca, aquí también fijaremos los límites de alarma en el monitor.
Variables a contemplar en la monitorización de la FR:
a. FR: puede ser: normal o presentar bradipnea (cuando la FR es inferior a la normal para la edad del niño) o polipnea (cuando la FR es superior a la normal). La FR influirá aspectos como temperatura, vigilia-sueño, tratamiento farmacológico, dolor yacidosis.
b. Patrón respiratorio: puede ser regular, superficial e irregular. En el patrón respiratorio influirán la expansión del tórax durante la inspiración y la existencia de respiraciones periódicas o de pausas de apneas (centrales u obstructivas).
Es importante rotar el lugar de la sonda de saturación para evitar quemaduras.
Ventajas:
→ respuesta rápida sin calibración
→ escasoriesgo de daño local
→ poco afectado por la perfusión cutánea
Desventajas:
→ necesita una presión de pulso adecuado
→ errores de lectura con luz intensa
→ su lectura es menos exacta con cifras altas de bilirrubina
→ su lectura se dificulta con el movimiento
Existen otros factores que van a influir en la lectura de la oxigenación:
→ si existe anemia puede registrar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cardiovasculares
  • auxiliares
  • Auxiliares
  • Enfermedades Cardiovasculares
  • Alteraciones Cardiovasculares
  • Enfermedades Cardiovasculares
  • Enfermedades Cardiovasculares
  • Enfermedades cardiovasculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS