Auxiliares de comerciantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los auxiliares del comercio
Son auxiliares del comercio aquellas personas que de alguna forma colaboran al comerciante para obtener un mejor desempeño en el ejercicio de su actividad mercantil.
Agentes auxiliares del comercio pueden ser clasificados en:
Auxiliares dependientes o factores
Auxiliares independientes o autónomos.
En el código de comercio desde el artículo 94 al 106 habla sobrelos factores y los dependientes del comercio.
Clasificación
Auxiliares Dependientes.
Dependientes son los empleados subalternos que el comerciante tiene a su lado para que le auxilien en sus operaciones obrando bajo su dirección. (ART. 94)
Los dependientes no obligan a sus principales en los contratos que celebren, a menos que éstos les hayan conferido expresamente la facultad de ejecutaren su nombre determinadas operaciones de su giro. (ART. 99)
Los dependientes son los encargados de vender por menor, se reputan autorizados para cobrar el producto de las ventas que hicieren, pero deberán expedir a nombre de sus principales los recibos que otorgaren.

Tendrán igual facultad los dependientes que venden por mayor, siempre que las ventas se hagan al contado y que el pago severifique en el mismo almacén en que sirven. (ART. 100).
Los contratos entre los principales y los factores o dependientes, por tiempo determinado, son rescindibles antes de la expiración del término, en los casos siguientes:

1º Fraude o abuso de confianza que cometa el factor o dependiente.

2º Ejecución de alguna de las operaciones prohibidas al factor o dependiente.

3º Injurias o actosque a juicio del Tribunal de Comercio comprometan la seguridad personal, el honor o los intereses del principal o del factor o dependiente.

4º Maltrato por parte del principal, a juicio del Tribunal de Comercio.

5º Falta de pago en el salario de dos meses consecutivos.

6º Inhabilitación absoluta de los factores o dependientes, para el servicio estipulado. (ART. 103).
Los Factores“Los factores están constituidos por cláusulas generales tienden a ser autorizados para todos los actos que exige la dirección del establecimiento”.
Es el gerente o administrador de una empresa, que en representación del dueño ejercerá acciones de carácter mercantil para cumplir con los objetivos trazados por la empresa, hasta el límite que el dueño establezca.
Derechos del factor
Los auxiliaresdependientes o factores tienen derecho:
Al salario estipulado aun cuando no prestaran sus servicios en dos meses continuos si fuere por accidente inculpable.
A la indemnización de la perdidas y gastos extraordinarios que hicieran por consecuencia inmediata del servicio que prestaran.
El factor mercantil no podrá en nombre propio o ajeno, realizar la misma actividad, a la que se dedica la empresaen la cual trabaja.
Importancia
Es de suponer que la figura del factor mercantil debe ser una persona apta para administrar y realizar actividades mercantiles, por eso entonces la importancia de su presencia dentro de la empresa.
Función del factor
Los factores constituidos con cláusulas generales se entienden autorizados para todos los actos que exige la dirección del establecimiento”. 
Lafunción del factor es encargarse de la administración de todos los negocios que le encarguen como la administración de un establecimiento. Esta última, sería la hipótesis, por ejemplo, de un comerciante con varios establecimientos, que podría colocar al frente de cada uno un factor sin perjuicio de tener un factor a cargo de todos sus negocios en general.
Factor es el gerente de una empresa oestablecimiento mercantil o fabril, o de un ramo de ellos, que administra por cuenta del dueño. (ART. 94)
El factor debe ser constituido por documento registrado, que se anotará en el Registro de Comercio y se fijará en la sala de audiencias del Tribunal.
Los factores se entienden autorizados para todos los actos que abrace la gestión en la empresa o establecimiento que se les confía; y...
tracking img