Auxiliares de comercio - resumen ejecutivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auxiliares de Comercio

Definición:

Los Auxiliares de Comercio, son todos aquellos personas que colaboran en cualquier forma (permanente o no), para la realización de los específicos fines deproducción o intercambio que llevan al empresario a iniciar y a ejercer su empresa; es decir, son aquellas personas que de alguna forma colaboran con el comerciante para obtener un mejor desempeño en elejercicio de su actividad mercantil. Entonces, se caracteriza por la colaboración que estos puedan brindar a desarrollo del negocio del comerciante.
Según el artículo 272 del código de comercioestán sujetos a todas las leyes mercantiles en condición de auxiliares de comercio:

1. Representantes de casas extranjeras
2. Auxiliares de Comercio Dependientes
3. Agentes o Corredores deaduana
4. Agentes Viajeros

A continuación se detallan los conceptos:

* Representantes de casas extranjeras:
Son personas físicas o jurídicas que pueden actuar en representación de otraspersonas y las cuales pueden realizar diferentes gestiones comerciales, políticas o legales.

Requisitos:
* Ser costarricense o extranjero
* Haber ejercido el comercio en el país
*Contar con preparación suficiente en materia comercial

* Dependientes:
Los Auxiliares de Comercio son aquellos que realizan una labor exclusiva que mantiene una relación únicamente con unprincipal, los auxiliares dependientes o subordinados están ligados al jefe de la empresa por un contrato que los obliga a prestar su propio trabajo intelectual o manual bajo la dependencia de
un empresario.Ellos se incluyen en la categoría de los “colaboradores” que, desde cierto punto de vista, parece más restringida que la auxiliares, toda vez que hace referencia a aquellos auxiliares que forman partede la organización de la empresa, entendida ésta como comunidad de trabajo. Dentro de ellos se suelen distinguir los dirigentes administrativos o técnicos (como el factor), los empleados (como los...
tracking img