Auxiliares de comercio

de Contenidos

INTRODUCCION

Con el objetivo de transmitir la definición, clasificación, características y requisitos de los auxiliares de comercio, se detalla a continuación una brevepresentación del mismo, las cuales están tipificadas en el código de Comercio.

Auxiliares de Comercio

Definición: Son operadores que ayudan en ciertas necesidades del mercado. Pueden ser comerciantes,trabajadores, o prestan servicios profesionales. Están sujetos a las leyes mercantiles en su condición de agentes auxiliares del comercio y con respecto a las operaciones que le corresponden en estacalidad.

Clasificación:

➢ Los Comisionistas

➢ Los Corredores Jurados

➢ Los Factores

➢ Los Porteadores

➢ Los agentes viajeros

➢ Los representantes de Casasextranjeras

➢ Los dependientes

➢ Los Agentes o Corredores de aduanas

Características y Requisitos

Los Comisionistas:

Es comisionista el que se dedica profesionalmente a desempeñar ennombre propio, pero por cuenta ajena, encargos para la realización de actos de comercio, actuando a nombre propio, el comisionista asume personalmente la responsabilidad del negocio; y el quecontrate con él no adquiere derecho alguno ni contrae obligación respecto al dueño del mismo. Puede también el comisionista actuar a nombre de su representado caso en el cual lo obliga, y el tercero que conél contrata, adquiere derechos y contrae obligaciones con el mandante y no con el Comisionista.

Características:

➢ El comisionista es libre de aceptar o no el cargo pero si lo rehúsa debeavisar inmediatamente de su decisión al comitente en la forma más rápida y segura posible.

➢ Esta obligado el comisionista a someterse en un todo a las leyes y reglamentos vigentes en la materia,así como a las costumbres de la plaza donde actúe, y será responsable en forma exclusiva de toda violación u omisión de los mismos.

➢ En cuanto a los fondos que tenga el comisionista...
tracking img