Auxiliares de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5907 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
de Contenidos

INTRODUCCION

Con el objetivo de transmitir la definición, clasificación, características y requisitos de los auxiliares de comercio, se detalla a continuación una breve presentación del mismo, las cuales están tipificadas en el código de Comercio.

Auxiliares de Comercio

Definición: Son operadores que ayudan en ciertas necesidades del mercado. Pueden ser comerciantes,trabajadores, o prestan servicios profesionales. Están sujetos a las leyes mercantiles en su condición de agentes auxiliares del comercio y con respecto a las operaciones que le corresponden en esta calidad.

Clasificación:

➢ Los Comisionistas

➢ Los Corredores Jurados

➢ Los Factores

➢ Los Porteadores

➢ Los agentes viajeros

➢ Los representantes de Casasextranjeras

➢ Los dependientes

➢ Los Agentes o Corredores de aduanas

Características y Requisitos

Los Comisionistas:

Es comisionista el que se dedica profesionalmente a desempeñar en nombre propio, pero por cuenta ajena, encargos para la realización de actos de comercio, actuando a nombre propio, el comisionista asume personalmente la responsabilidad del negocio; y el quecontrate con él no adquiere derecho alguno ni contrae obligación respecto al dueño del mismo. Puede también el comisionista actuar a nombre de su representado caso en el cual lo obliga, y el tercero que con él contrata, adquiere derechos y contrae obligaciones con el mandante y no con el Comisionista.

Características:

➢ El comisionista es libre de aceptar o no el cargo pero si lo rehúsa debeavisar inmediatamente de su decisión al comitente en la forma más rápida y segura posible.

➢ Esta obligado el comisionista a someterse en un todo a las leyes y reglamentos vigentes en la materia, así como a las costumbres de la plaza donde actúe, y será responsable en forma exclusiva de toda violación u omisión de los mismos.

➢ En cuanto a los fondos que tenga el comisionistaperteneciente al comitente, será responsable de todo daño o extravío, aunque sea por caso fortuito o por efecto de violencia, a menos que haya pacto expreso en contrario.

➢ El comisionista que tuviere en su poder mercaderías o efectos por cuenta ajena, responderá de su conservación y buen estado manteniéndolos como los recibió, a menos que sobrevenga deterioro o menoscabo proveniente de casofortuito o fuerza mayor, y el natural deterioro por el transcurso del tiempo o vicio propio de la cosa. Cualquier deterioro o pérdida y su causa, la acreditará el comisionista mediante acta notarial.

➢ Para hacer préstamos y para vender al crédito o a plazos, el comisionista necesita autorización del comitente; si no la tuviere, el principal podrá exigirle la entrega del precio como si hubierevendido al contado, dejando en favor del comisionista cualquier interés o ventaja que resulte del otorgamiento del plazo.

➢ El comisionista está obligado a cobrar oportunamente los créditos referentes a cada negocio. Si no lo hiciere a su debido tiempo o no usare los medios legales para conseguir el pago procediendo con la debida diligencia, será responsable de los perjuicios que causare suomisión o tardanza.

➢ El comitente esta obligado a pagar sin demora al comisionista sus honorarios y gastos. Los honorarios serán expresamente los convenidos entre las partes; a falta de convenio, el comisionista tendrá derecho a la comisión usual en la plaza donde se cumpla el encargo.

➢ El comisionista esta obligado, al terminar su trabajo, a rendir cuenta detallada y documentada desu actuación y podrá hacer en el mismo acto la liquidación de su comisión y gastos.

Los Corredores Jurados:

Es un agente auxiliar de comercio con cuya intervención se pueden proponer, ajustar y probar los contratos mercantiles dentro de las limitaciones que las leyes establecen.

Características:

➢ Para ejercer la correduría es necesario obtener una patente especial, que...
tracking img