Auxiliares de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN

AUXILIARES DE COMERCIO

ELABORADO POR:

AGOSTO, 2010


TABLA DE CONTENIDOS

CAPÍTULO I 3
MARCO INTRODUCTORIO 3
INTRODUCCIÓN 4
Objetivo General 5
CAPÍTULO II 6
MARCO TEÓRICO 6
AUXILIARES DE COMERCIO 7
CLASIFICACIÓN DE LOS AUXILIARES DEL COMERCIO 8
TIPOS DE AUXILIARES 11
FUNCIONES 44
TIPOS 45
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DEL ARCHIVO DE GESTIÓN 45
CAPÍTULOIV 46
CAPÍTULO V 47
CONCLUSIÓNES 48
RECOMENDACIONES 49
CAPÍTULO VII 50
FUENTES CONSULTADAS Y ANEXOS 50
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 51
CAPÍTULO VIII 52
ANEXOS 52
ANEXOS 53


CAPÍTULO I
MARCO INTRODUCTORIO




INTRODUCCIÓN


El comerciante, en el ejercicio de su empresa, requiere la colaboración de otras personas; de la actividad y servicios ajenos.
Esta colaboración puedeser meramente de carácter intelectual o material (como en el caso de los abogados, contadores, ingenieros, obreros, etc.), o además, de carácter jurídico, esto es, con poder de representación.
Precisamente aquellas personas que, además de prestar su actividad material o intelectual, colaboran jurídicamente con el comerciante, actuando, en menor o mayor grado, en su representación, son losllamados auxiliares del comerciante. Es, pues, nota característica de los auxiliares del comerciante tener (en diferente grado) facultad de representación.


OBJETIVOS

Objetivo General

Objetivos Específicos



CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO

AUXILIARES DE COMERCIO

Se entiende por auxiliares del Comercio “aquellas personas que de alguna forma colaboran con el comerciante para obtenerun mejor desempeño en el ejercicio de su actividad mercantil”.
Además, se considera auxiliares de comercio a aquellas personas que realizan como profesión habitual, actividades que no suponen su participación en la intermediación por cuenta propia entre la oferta y demanda de mercaderías, pero que, a pesar de ello, cumplen con una función instrumental accesoria a la intermediación.
Algunos delos sujetos enumerados por la Ley como auxiliares, son simples mediadores entre la oferta y la demanda (corredores y rematadores). Otros prestan un servicio complementario esencial para la intermediación comercial (depositarios y transportistas). Otros participan en la intermediación pero por cuenta del principal (factores y dependientes).
Con todo, es importante señalar la importancia que tieneesta calificación legal. En efecto, el Código señala que los sujetos calificados como agentes auxiliares del comercio están sujetos a un estatuto especial, regulado por las leyes comerciales. La aplicación de este Derecho especial tiene un límite: sólo es aplicable a los auxiliares del comercio en lo que respecta a las operaciones que ejercen en esa calidad. Esto es, sólo se aplica el DerechoComercial al rematador, en lo que respecta al acto de remate. Recordemos que el remate es un acto de comercio.

CLASIFICACIÓN DE LOS AUXILIARES DEL COMERCIO

Independientes:
Los auxiliares independientes, por el contrario, no forman parte de la organización de la empresa y se encuentran, por tanto, en una posición independiente respecto al comerciante. Su actividad se despliega no solo alservicio de un comerciante determinado, sino de todo el que lo solicita, y, por eso, la doctrina los conoce también con el nombre de auxiliares del comercio.
LEER Y REVISAR….Los auxiliares de comercio autónomos, son aquellos sujetos que no se relacionan con el comerciante mediante un contrato de trabajo. No se encuentran en condiciones de subordinación ni dependencia de clase alguna. Estos sujetosdesarrollan su actividad con absoluta independencia. Su actuación es externa al establecimiento comercial, por lo cual no cumplen un horario y no tienen establecido un lugar específico de trabajo. Al no estar vinculados al comerciante por un contrato de trabajo, le son ajenas las prerrogativas laborales como la indemnización por despido, el salario vacacional y el aguinaldo.
Son auxiliares...
tracking img