Auxiliares de diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auxiliares de diagnóstico.

Historia clínica.
El estudio del paciente debe siempre iniciarse con la Historia Clínica.
La historia clínica o anamnesis (del griego anamnois, que significa recuerdo o recapitulación), es la realización de un interrogatorio al paciente, dirigido y orientado a recordar o los datos patológicos importantes que ha padecido, asi como sus antecedentes familiares. Elodontólogo debe obtener una historia completa o poner al día la que había hecho previamente.
La historia clínica debe incluir el máximo de información posible de los datos personales y familiares referentes al propio paciente, previos o anteriores a la enfermedad actual. Esta información puede ser obtenida mediante una entrevista con el propio paciente o en forma de un
cuestionario sobre la saludque rellena él mismo y que es luego revisado por el odontólogo al hacer la primera visita.
En todas las especialidades médicas y en la Odontología, la historia clínica tiene un papel destacado para el correcto diagnóstico y posterior tratamiento, es decir, para el ejercicio correcto de la profesión. A pesar de ello en muchas ocasiones el odontólogo se limita a la inspección clínica y en ella basasu diagnostico. Esta conducta es negligente ya que en muchas ocasiones la clínica puede dar lugar a errores importantes; en estos casos, la historia clínica demuestra como los datos obtenidos en el interrogatorio permiten "tender lazos" entre los datos objetivos, las pruebas complementarias, etc.

Ni poseer una gran experiencia, ni tener una cierta "deformación profesional", pueden excusar elno hacer una correcta historia clínica. Esta acción, nos suele aportar hasta más del 50% de los elementos indispensables para establecer el diagnóstico.

La historia clínica esta integrada por:
Datos de la filiación del paciente
Nombre y apellidos, edad, sexo, lugar de nacimiento, actividad profesional,dirección y teléfono.

Enfermedad actual
Es clásico iniciar este estudio con trespreguntas: ¿Qué le sucede o aqueja?, ¿Desde cuándo?, ¿A qué lo atribuye? A continuación se sigue con la descripción de la enfermedad o proceso nosológico actual, siguiendo un orden cronológico, dejando al paciente que se extienda en ello (interrogatorio no dirigido), tratando de intuir los datos de interés y procurando enseguida canalizar el interrogatorio con preguntas concretas que relacionen lossignos y síntomas presentes (parte dirigida). En los niños, los datos podrán obtenerse de los padres o de ambos. Generalmente los pacientes que acuden al cirujano bucal suelen hacerlo por presentar dolores, tumoraciones, traumatismo o deformidades, y es frecuente que éstos vayan referidos por un odontólogo general o distintos especialistas médicos.

Antecedentes personales y familiares
Esimprescindible indagar las enfermedades padecidas y las intervenciones quirúrgicas efectuadas anteriormente. Es preciso investigar de forma preferente la posibilidad de que el paciente presente procesos o antecedentes alérgicos. Es evidente que detectaremos enseguida con un buen interrogatorio, si el paciente tiene antecedentes de enfermedades cardíacas, renales, pulmonares, etc., o si padece o ha sufridocualquier otro proceso morboso sistémico o de los distintos órganos o sistemas.
Debemos asimismo obtener información de los hábitos (tabaco, alcohol, etc.) y parafunciones (bruxismo, etc.) del paciente, lo que aportaría así datos del sistema o modo de vida del paciente. Hay que registrar cuidadosamente los medicamentos que está tomando o que ha tomado con el fin de evitar fenómenos de alergia ointeracciones de los fármacos que podamos prescribir.
En la mujer deben buscarse datos propios de su fisiología: menstruación, embarazos, partos, etc.
En los antecedentes familiares, averiguaremos las enfermedades de padres, hermanos y parientes y las posibles causas de su muerte. Esto nos dará la oportunidad de valorar las tendencias hereditarias del paciente o la posibilidad de adquirir la...
tracking img