Auxiliares de los comerciantes y agentes de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 AUXILIARES DE LOS COMERCIANTES.

Generalidades
A medida del desarrollo, cuando el comercio se hace más complejo y su horizonte se amplía a otros lugares, surge la necesidad de contar con otros elementos que lo ayuden para cumplir su cometido. De ahí el origen de auxiliar de comercio.
En la edad media comenzó a distinguirse con claridad por la labor que cumplían, en Roma los llamaban,“proxenetas” esto porque ahí eran vistos con desprecio.
La utilización de auxiliares, en todo el tiempo ha sido de mucha importancia, por el hecho de que estos coadyuvan directa o indirectamente la unción del propietario del negocio comercial, recibiendo por el trabajo que desempeña, una remuneración acorde a ley o por los usos y costumbres del lugar donde realiza la actividad.
Se denominaba también,“INSITOR” que quiere decir “EL QUE SE PONE AL FRENTE” de la administración de una casa, tienda o lugar donde se compra o vende. Se basa en el mandato (Cód. Civil)

I. EL FACTOR.
El concepto del factor tiene matriz diferente en la legislación vigente y en el proyecto, aun cuando coinciden en los conceptos fundamentales ; para la legislación vigente, el factor es todo mandatario mercantilpara atender el comercio de otro, ya sea en el mismo lugar en que lo ejerce el principal o en otro distinto; la noción de lugar, aun enunciada en términos vagos, aproxima ente concepto al del proyecto; para el proyecto del código del comercio, el factor es aquella persona que está encargada, por cuenta ajena, de la dirección de una empresa mercantil, de una rama especial de ella o de unestablecimiento de la misma; el concepto es más preciso, porque al enmarcarlo dentro de la moderna noción de la empresa, las funciones del factor quedan cabalmente delimitadas (Art.365 del cód. De comercio). Modernamente es llamado Director Gerente o Administrador de una Empresa, ya que administra al patrono frente a los trabajadores y representa a la empresa frente a terceros. Estas facultades se adquierena través de un instrumento llamado: Mandato o Poder.

El Mandato o Poder: Es un contrato por el cual una persona se obliga gratuitamente o mediante salario a ejecutar un negocio por cuenta de otra persona que la ha encargado para ello. Históricamente según el Derecho Romano el Mandato tenía por contenido el cuidado de negocios (establecimiento mercantil) o la realización de una determinadaactividad, al principio era a título gratuito y algunas actividades eran remuneradas. (Art. 375 Cód. de comercio)
Expiración del mandato por parte del principal.
a) Cuando el factor incurra en fraude o abuso de confianza en las gestiones que tena encomendadas.
b) Cuando el factor haga alguna negociación que fuere contraria a las prohibiciones estipuladas en el contrato o a las que la leyestablece.
c) Cuando el factor observare mala conducto pública o privada.
Por parte del factor.
a) Cuando el principal faltare al pago puntual de los respectivos estipendios o cuando incumpliere cualquier de las clausulas cobre la cuantía y forma de la remuneración.
b) Por malos tratamientos personales.
(Art. 377 cód. de comercio)

Funciones.
Actuar conforme a las instrucciones, facultades yatribuciones concedidas por el titular, mediante mandato general o especial, debiendo en todos los actos, contratos y documentos relativos al giro de la empresa dejar constancia de su calidad de apoderado.
Puede en cualquier momento intervenir en juicio como actor o demandado y como principal función, será la de inscribir el poder otorgado por el dueño del negocio en el registro de comercio, yaque caso contrario, sus funciones llevan sello personal y no la del dueño del negocio.

Efectos de sus actos.
Todos los actos celebrados por el factor en tal calidad, obligan al titular, sin que este pueda oponer excepción alguna siempre que el factor haya actuado en su propio nombre. Si se demuestra que actuó conforme al mandato, el titular es responsable en forma solidaria con el factor....
tracking img