AUXILIARES DE LOS COMERCIANTES

El tráfico comercial, por medio de la organización empresarial requiere de diversos elementos para poder desenvolverse uno de ellos, de carácter subjetivo, es elpersonal que ayuda o auxilia al comerciante en su función profesional.

La función del sujeto auxiliar del comerciante es importante porque permite la fluidez de la industria, la intermediación,prestación de servicios, la banca, seguro, etc., que de otra manera requeriría la presencia constante titular de la empresa. El comerciante actúa a través de sus diferentes tipos de auxiliares y por eso sedicen que ellos son su “Alter ego”. La actuación del auxiliar o relación con el comerciante, son factores que se toman en cuenta para clasificarlos. Así, por ejemplo, si la función persiste en eltiempo o es ocasional, se dice que hay auxiliares permanentes y ocasionales, pueden darse auxiliares propios del comercio y otros que no lo son, o sea auxiliares mercantiles y no mercantiles; y, porultimo unos que trabajan dentro de la organización empresarial y otros no habiendo entonces auxiliares dentro de la empresa y fuera de la empresa.

¿Cuál es el carácter esencial de la función delauxiliar del comerciante?

No ejercer en nombre propio: De manera que no es él, el sujeto de la imputación proveniente de los actos que intervienen porque ellos revierten en el comerciante a quienrepresento o por quien actuó el auxiliar.

En síntesis, Los Auxiliares del comerciante son:

“Aquellos colaboradores del comerciante que desenvuelven su actividad dentro de la esfera específicamentemercantil, por cuenta del comerciante y en nombre de él o en nombre propio, y por lo general, tienen como obligación permanecer en el establecimiento y la subordinación al comerciante, al cual los une unadoble relación: Mercantil y Laboral.

El Código de Comercio de Guatemala reconoce como auxiliares del comerciante, a los siguientes:

1. Los Factores.
2. Los Dependientes.
3. Los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Auxiliares del comerciante. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Auxiliares-Del-Comerciante/600112.html

MLA

"Auxiliares del comerciante" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Auxiliares-Del-Comerciante/600112.html>.

MLA 7

"Auxiliares del comerciante." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Auxiliares-Del-Comerciante/600112.html>.

CHICAGO

"Auxiliares del comerciante." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Auxiliares-Del-Comerciante/600112.html.