Auxiliares del comerciante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUXILIARES DE LOS COMERCIANTES

El tráfico comercial, por medio de la organización empresarial requiere de diversos elementos para poder desenvolverse uno de ellos, de carácter subjetivo, es el personal que ayuda o auxilia al comerciante en su función profesional.

La función del sujeto auxiliar del comerciante es importante porque permite la fluidez de la industria, la intermediación,prestación de servicios, la banca, seguro, etc., que de otra manera requeriría la presencia constante titular de la empresa. El comerciante actúa a través de sus diferentes tipos de auxiliares y por eso se dicen que ellos son su “Alter ego”. La actuación del auxiliar o relación con el comerciante, son factores que se toman en cuenta para clasificarlos. Así, por ejemplo, si la función persiste en eltiempo o es ocasional, se dice que hay auxiliares permanentes y ocasionales, pueden darse auxiliares propios del comercio y otros que no lo son, o sea auxiliares mercantiles y no mercantiles; y, por ultimo unos que trabajan dentro de la organización empresarial y otros no habiendo entonces auxiliares dentro de la empresa y fuera de la empresa.

¿Cuál es el carácter esencial de la función delauxiliar del comerciante?

No ejercer en nombre propio: De manera que no es él, el sujeto de la imputación proveniente de los actos que intervienen porque ellos revierten en el comerciante a quien represento o por quien actuó el auxiliar.

En síntesis, Los Auxiliares del comerciante son:

“Aquellos colaboradores del comerciante que desenvuelven su actividad dentro de la esfera específicamentemercantil, por cuenta del comerciante y en nombre de él o en nombre propio, y por lo general, tienen como obligación permanecer en el establecimiento y la subordinación al comerciante, al cual los une una doble relación: Mercantil y Laboral.

El Código de Comercio de Guatemala reconoce como auxiliares del comerciante, a los siguientes:

1. Los Factores.
2. Los Dependientes.
3. LosDependientes viajeros.
4. Los Agentes de Comercio.
5. Los Corredores.
6. Los Comisionistas.

En nuestra legislación los auxiliares del comerciante se encuentran regidos por el Código de Comercio Decreto Número 2-70, en los artículos del 263 al 331.

Los Factores

El código de Comercio de Guatemala regula al auxiliar llamado “factor” en los artículos 263 y 273, inclusive. El factores en otras palabras, el gerente, pero de hecho, casi no se usa ese término lo más usual es designar al que dirige una empresa o un establecimiento con el nombre de gerente.

El factor es el sujeto, en calidad de auxiliar, dirige una empresa o un establecimiento mercantil, ello quiere decir que un comerciante puede auxiliarse de varios factores. Si además de la sede central de la empresa, tieneotros establecimientos para le funcionamiento de sucursales, puede tener un factor en cada uno de ellos el factor, en esencia, representa al comerciante propietario de la empresa o establecimientos, por lo mismo para serlo debe tener la capacidad necesaria para poder representar a otro conforme al Código Civil, o sea que, en el caso del fallido o del condenado por cualquier delito, por no poderejercer mandato, no podría ser factor.

El factor puede constituirse por mandato con representación, por nombramiento o por contrato de trabajo en los tres casos, el documento que acredite esa relación debe inscribirse en el Registro Mercantil, como requisito u obligación de publicidad a que está sujeto esta auxiliar, a consecuencia de ello es que, la terminación de la relación también debeoperarse en el registro para surta efectos frente a terceros y ante el mismo auxiliar.

La facultad del factor suelen asignarse en el mandato nombramiento o contrato de trabajo, si por omisión del documento constitutivo no fueren precisadas, se entiende que está investido de todas aquellas que tenga relación con negocios de la empresa del comerciante principal; o sea que es una representación...
tracking img