auxiliares del comerciante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUXILIARES DEL COMERCIANTE
Son aquellos del comerciante que desenvuelven su actividad dentro de la esfera específicamente mercantil, por cuenta del comerciante y en nombre de él o en nombre propio, y por lo general tienen como obligación permanecer en el establecimiento y la subordinación al comerciante, al cual los une una doble relación: Mercantil y Laboral.
El comerciante, en el ejerciciode su empresa, requiere la colaboración de otras personas; de la actividad y servicios ajenos.
Esta colaboración puede ser meramente de carácter intelectual o material, o además de carácter jurídico esto es con poder de representación.
Precisamente aquellas personas que, además de prestar su actividad material o intelectual, colaboran jurídicamente con el comerciante, actuando, en menor o mayorgrado, en su representación, son los llamados auxiliares del comerciante. Es pues nota característica de los auxiliares del comerciante tener en diferente grado facultad de representación.
FACTORES
Es la persona a quien un comerciante encarga la administración de sus negocios, o la del establecimiento. Nadie puede ser factor si no tiene la capacidad legal, se lo denomina Gerente.Características:
➢ Los contratos hechos por el factor en un establecimiento que notoriamente pertenezca a persona o sociedad conocida, se tienen por celebrados por cuenta del propietario del establecimiento, aun cuando el factor no lo declare al tiempo de celebrarlos, siempre que tales contratos recaigan sobre objetos comprendidos en el giro o trafico del establecimiento; o si, aun cuando sean de otranaturaleza, resulta que el factor obró con órdenes del comitente, o que éste aprobó su gestión en términos expresos, o por hechos positivos que induzcan a presunción legal.

➢ Los condóminos de un establecimiento, aunque no sean socios, responden solidariamente de las obligaciones contraídas por su factor. La misma regla será aplicable cuando por muerte del propietario, un establecimiento administrado porfactor llega a pertenecer a varios herederos.

➢ Ningún factor podrá negociar por cuenta propia, ni tomar interés bajo nombre propio o ajeno en negociaciones del mismo género de las que le están encomendadas, salvo autorización expresa del principal.
➢ El principal no queda exonerado de las obligaciones que a su nombre contraiga el factor, aun cuando pruebe que procedió sin orden suya en unanegociación determinada, siempre que el factor estuviese autorizado para celebrarla según el poder en cuya virtud actúe, y corresponda aquélla al giro del establecimiento que está bajo su dirección.

➢ Las multas en que pueda incurrir el factor por contravención a las leyes o reglamentos en las gestiones propias del establecimiento, se harán efectivas en bienes de su principal, sin perjuicio dela responsabilidad del factor frente al propietario del negocio, si tales contravenciones fueren imputables al factor.

➢ Los poderes conferidos a un factor se estimarán en todo caso subsistentes mientras no le fueren expresamente revocados o no haya sido enajenado el establecimiento de que estaba encargado.

➢ La muerte del principal no implica la caducidad del mandato. La venta delestablecimiento comercial significa terminación del poder. La muerte del factor da por terminado el contrato.

➢ El sueldo o emolumento del factor se fijará de acuerdo con lo convenido en el contrato respectivo. A falta de estipulación, se estará a la costumbre del lugar donde el mandato se haya ejercido.

Requisitos:

1. Se requiere la capacidad necesaria para contratar conforme al derecho común; ypara desempeñar su encargo debe estar provisto de un poder general o generalísimo, según lo disponga el poderdante.
DEPENDIENTES
Son dependientes las personas a quienes el principal encarga la ejecución de determinadas operaciones de su actividad comercial, dentro del establecimiento. Los trabajadores que desempeñan sus servicios a cargo de las órdenes directas de un superior, prestando dicho...
tracking img