Auxiliares del comerciante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Mercantil Mexicano. Rafael de Pina Vara. Ed. Porrúa, primera ed.
Los Auxiliares del Comerciante.
Auxiliares dependientes.- se encuentran en una posición subordinada respecto al comerciante y forman parte de su organización. Ejemplo: los factores y dependientes de comercio.
Auxiliares autónomos.- no forman parte de la organización de la empresa y se encuentran, por tanto, en unaposición independiente respecto al comerciante. Ejemplo: los corredores, los comisionistas y los agentes.
Auxiliares dependientes.
a) Factores.- personas que tienen a su cargo la dirección de alguna empresa o están autorizados para contratar respecto a todos los negocios de la empresa, por cuenta y nombre del titular de ésta (Gerentes o Administradores). Art. 310 C.Com.- los factores deberán tenerla capacidad necesaria para obligarse y poder o autorización por escrito del comerciante por cuya cuenta hagan el tráfico. La limitación al poder del factor, solamente afecta las relaciones entre aquél y su principal, pero no puede oponerse a terceros de buena fe. Cuando el factor contrate en nombre de su principal, éste y sus bienes quedarán obligados por las operaciones realizadas. Si el factorcontrata en nombre propio, pero por cuenta de su principal, la otra parte podrá exigir su derecho contra el factor o contra el principal. Los poderes conferidos al factor se estimarán subsistentes mientras no le sean expresamente revocados, o haya sido enajenada la empresa de que estaba encargado, la revocación debe ser inscrita en el Registro de Comercio
b) Dependientes de comercio.- personasque desempeñan constantemente alguna o algunas gestiones propias de una empresa mercantil, en nombre y por cuenta de su titular. Los actos de los dependientes obligarán a su principal en todas las operaciones que les tuvieren encomendadas.
Auxiliares autónomos.
a) Corredores.- es el particular habilitado por la Secretaria de Economía para ejercer las funciones de: 1- Mediador, 2- Peritovaluador, 3- Asesor jurídico de comerciantes, 4- Actuar como árbitro, 5- Actuar como fedatario público para hacer constar los contratos, 6- Actuar como fedatario en la constitución, modificación, fusión, escisión, disolución, liquidación y extinción de sociedades mercantiles y 7-Las demás que les confiera la ley.
b) Comisionistas.- persona que desempeña una comisión mercantil. El mandato aplicado aactos concretos de comercio, se reputa como comisión mercantil.
c) Agentes.- adolece de una gran imprecisión en nuestro Derecho. Agente de comercio es la persona física o moral que de modo independiente se encarga de fomentar los negocios de uno o varios comerciantes.

Derecho Mercantil. Joaquín Rodríguez Rodríguez. Ed. Porrúa.
Personal de la empresa (Auxiliares del comercio).Dependientes mercantiles.- los trabajadores que permanentemente presan sus servicios a un comerciante en actividades propias de su giro o tráfico. Por ser trabajadores, han de ser personas físicas, prestar su trabajo en interés del comerciante, en virtud de un contrato, para obtener una remuneración y en una posición subordinada. Para que existan dependientes mercantiles precisa una incorporación a laempresa, en la que integran sus energías de un modo continuo.
Existen dos clases de dependientes mercantiles, que se diferencian por razón de la extensión de sus poderes para actuar por cuenta del comerciante. Los dependientes con amplios poderes se les llama factores y dependientes con poderes restringidos se les llama simplemente dependientes.
Factores.- personas a quienes corresponde la direcciónde alguna empresa o están autorizados para contratar en todos los negocios concernientes a los mismos. Estabilidad.- la representación que se otorga a los factores no concluye por muerte o incapacidad del poderdante, ya que los poderes concedidos a un factor se estimarán subsistentes mientras no le fueren expresamente revocados. Amplitud del poder.- tener autorización para contratar respecto de...
tracking img