Auxiliares del comercio

Páginas: 32 (7969 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
MONOGRAFÍA:

“AUXILIARES DEL COMERCIO Y DEL COMERCIANTE”

AUTOR:

LIC. SERGIO LEONARDO LAOS BECAJ

Huacho – Perú

2008

INTRODUCCIÓN

Al tratar de los auxiliares del comerciante conviene hacer un primer distingo a fin de establecer si se trata propiamente de auxiliares del comerciante o auxiliares del comercio, es decir, de aquellas instituciones que propenden aldesenvolvimiento del tráfico mercantil.

Hay en efecto, un conjunto muy amplio de personas, entidades e instituciones que promueven desde distintos aspectos y en variadas formas de actividad comercial pero a las que no puede reputarse vinculadas contractualmente con el comerciante en forma continua o permanente, pues no dependen de él y en algunos casos son tan comerciantes como él.

En otroscasos se trata de personas que están vinculadas al comerciante por una relación de dependencia, bajo su vigilancia directa en el propio establecimiento comercial o fuera de éste, y que ejercen el comercio no para sí sino para el comerciante.

En el primer grupo están las bolsas de comercio, bolsas de valores, bolsa de productos, las ferias, los mercados, las tiendas, los almacenes generalesde depósito, los banqueros, los aseguradores, los transportistas, los comisionistas, etc. Todas estas personas jurídicas o instituciones promueven la actividad comercial y ayudan al comerciante, pero no dependen de él.

En el segundo grupo están comprendidos los dependientes que están vinculados al comerciante mediante una forma de relación derivada de un contrato que crea una relaciónconstante, permanente y continua y que en algunos casos están dotados de facultades y representación frente a terceros.

Capítulo Uno
AUXILIARES DEL COMERCIO

SUB CAPÍTULO I
DEFINICIÓN DE AUXILIARES DEL COMERCIO

El estudio de las instituciones que auxilian al comercio presenta a su vez un doble punto de vista: el referente a la institución misma, que comprendería su naturaleza, losfines específicos que persigue; su organización, sus efectos; y el relacionado con las diversas operaciones que bajo su amparo se realizan.

En cuanto a las instituciones en sí, debe mencionarse que gran parte de su estudio corresponde al derecho administrativo, pues se trata de entidades en las que hace sentir su intervención el Estado porque existe no sólo un interés privado, sin o tambiénel interés general del comercio, que debe ser vigilado por el poder público. No es ésta, pues, materia propia del derecho comercial; concierne más bien al estudio de los contratos que se realizan a través de tales instituciones, sean bolsas, ferias, mercados, depósitos en almacenes generales, operaciones en bancos, etc.

Respecto a otras instituciones auxiliares del tráfico mercantil queno están reguladas en el Código, como son las Cámaras de Comercio, los Depósitos Aduaneros, las Cámaras de Compensaciones, y que se encuentra en la zona del derecho administrativo, nos limitaremos en el presente trabajo a formular las indispensables referencias.

Sin embargo, como nuestro Código de Comercio contempla en muchos casos ambos aspectos de algunas de las institucionesmencionadas, o sea, el organizativo y el concerniente a las operaciones que en ellas se realizan, por razones de sistematización de algunas instituciones auxiliares, como las bolsas, ferias y mercados y almacenes generales de depósito, trataremos de ellos en esta oportunidad. Los bancos son la materia propia del derecho bancario. Las compañías de ferrocarriles, establecidas bajo el régimen de concesiones yde propiedad del Estado, son materia que corresponden al derecho administrativo y los de obras públicas están sujetos al régimen de concesiones.

Si se trata de empresas públicas, éstas se organizan como sociedades mercantiles y quedan sujetas a sus leyes específicas y en lo no previsto en ellas supletoriamente la ley de sociedades.

SUB CAPÍTULO II
CLASIFICACIÓN DE LOS AUXILIARES DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auxiliares de comerciantes
  • Auxiliares Del Comerciantes
  • Auxiliares del comercio
  • Auxiliares del comercio
  • Auxiliares Del Comercio
  • Auxiliares De Comercio
  • EL COMERCIANTE Y SUS AUXILIARES
  • Auxiliares De Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS