Auxiliares del comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUXILIARES DEL COMERCIO
De acuerdo a nuestro código de Comercio, son auxiliares de comercio los siguientes:

* Factores y dependientes
* Agentes de comercio
* Corredores
* Bolsa de Valores
* Comisionistas
A continuación se presenta un resumen de los más importantes con respecto a los auxiliares del comercio.

FACTORES: Son factores, quienes sin ser comerciantes tienen ladirección de una empresa o de un establecimiento.

Para ser factor se requiere tener la capacidad necesaria para representar a otro de acuerdo con las leyes civiles. El factor se constituye mediante mandato con representación, otorgado por el comerciante, por nombramiento que le extenderá este último o por contrato de trabajo escrito.

El mandato, nombramiento o contrato de trabajo del factordeberá inscribirse en el Registro Mercantil. Los factores negociaran y contratarán a nombre y por cuenta del respectivo comerciante y deberán expresarlo así en los documentos que con tal carácter suscriban.

La calidad de un factor de un establecimiento empresa no termina, ni se interrumpe por la muerte del comerciante.

Ejemplo: empresas que
EXPORTAN al extranjero

DEPENDIENTES: Sondependientes quienes desempeñan constantemente alguna o algunas gestiones propias del tráfico de una empresa o establecimiento, por cuenta y en nombre del propietario de éstos.

Los dependientes serán los encargados de atender al público dentro del establecimiento en que trabajan y de realizar las operaciones que aparentemente estuvieren a su cargo y para percibir en el establecimiento los ingresospor venta y servicios que efectuaren. Salvo que los pagos se deban hacer en otra forma.

Los dependientes viajeros se considerarán autorizados para operar a nombre y por cuenta de los principales y para recibir el precio de las mercaderías que vendan.

Ni los factores ni los dependientes de comercio pueden delegar en otros los cargos que recibieren de sus principales, sin noticia yconsentimiento de estos, y en todo caso de hacer esta delegación, responderán directamente de las gestiones de los sustitutos y de las obligaciones contraídas por éstos.

Los factores y los dependientes responderán a sus principales por los daños y perjuicios que causen a estos por haber precedió con dolor, culpa o en infracción de la ley o de las órdenes o instrucciones que aquéllos les hubieren dado.Todo sin perjuicio de la responsabilidad directa del principal frente a terceros.

Agentes de comercio, distribuidores y representantes: son agentes de comercio, las personas que actúen de modo permanente, en relación con uno o varios principales, promoviendo contratos mercantiles o celebrándolos en nombre y por cuenta de aquellos.

Ejemplo:

LOS AGENES DE COMERCIO PUEDEN SER:

1.DEPENDIENTES: Cuando actúan por orden y cuenta del principal, forman parte de sus empresas y están ligados a éste por una relación de carácter laboral.

2. INDEPENDIENTES: Si actúan por medio de su propia empresa y están ligados con la principal por un contrato mercantil, contrato de agencia.

Los agentes de comercio independientes también podrán celebrar contratos mercantiles por cuenta propia,para vender, distribuir, promocionar o colocar bienes o servicios en el territorio nacional, cuando así lo haya convenido con el principal.

DISTRIBUIDORES O REPRESENTANTES: Son quienes por cuenta propia, venden, distribuyen, promueven, expenden o coloca bienes o servicios de una persona natural o jurídica, nacional o extranjera llamada principal a quien están ligados por un contrato o dedistribución o representación.

Salvo pacto en contario, los agentes de comercio pueden decirse a cualquier otra clase de actividades y negocios y aun facturar por cuenta de otros principales, cuyos productos o servicios no compitan entre si.

El agente sólo podrá celebrar contratos a nombre del principal, hacer cobros, conceder descuentos y varias las condiciones de los contratos o formularios...
tracking img