Auxiliares del comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auxiliares del Comercio.

El comerciante en el ejercicio de su actividad necesita no solo de la colaboración de otras personas, sino también de la actividad y servicios ajenos.
Dicha colaboraciónpuede ser de carácter intelectual o material como por ejemplo en el caso de los abogados, contadores, ingenieros, obreros, etc. O también puede ser de carácter jurídico, es decir con poder derepresentación.
Aquellas personas que, además de prestar su actividad material o intelectual, colaboran jurídicamente con el comerciante, actuando en menor o mayor grado en su representación son losllamados Auxiliares del Comerciante. Es, pues, nota característica de los auxiliares del comerciante tener diferente facultad de representación.

Tipos de Auxiliares del Comerciante:

A) AuxiliaresDependientes: Son los que se encuentran a nivel de subordinación respecto al comerciante y forman parte de su organización, ya que permanentemente prestan sus servicios en virtud de la relacióncontractual que existe determinada ya sea por medio de mandato, contrato de prestación de servicios profesionales o de trabajo.

Son auxiliares dependientes, los factores y los dependientes del comercio.B) Auxiliares Autónomos: Son los que por el contrario, no forman parte de la organización de la empresa ya que se encuentra, en una posición independiente respecto al comercio. Su actividad girano solo al entorno de un comerciante determinado, sino de todo el que lo solicita.

Son auxiliares autónomos los corredores, los comisionistas y los agentes.

Regulación de los Auxiliares delComerciante.

El Código de Comercio no define al agente auxiliar de comercio, ya que en su lugar, el legislador enumeró los sujetos que consideró debían ser calificados como agentes auxiliares, en suartículo 88:
“Son considerados agentes auxiliares del comercio, y como tales, sujetos a las leyes comerciales, con respecto a las operaciones que ejercen en esa calidad:
1) Los Corredores.
2) Los...
tracking img