Auxiliares del empresario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUXILIARES DEL EMPRESARIO
El empresario desarrolla su actividad con la colaboración de otras personas, denominadas genéricamente como sus auxiliares. Pero dentro de esta categoría amplia se distingue entre los auxiliares dependientes y los independientes.

Auxiliares del empresario son “todos los que tienen en común la nota económica de colaborar directamente en la actividad jurídica ocontractual del empresario”.

AUXILIARES DEPENDIENTES O SUBORDINADOS

Los auxiliares dependientes o subordinados, se caracterizan porque se encuentran vinculados a éste por una relación de subordinación o dependencia con carácter generalmente estable, esto es, por una relación laboral. El empresario o comerciante, como jefe de la empresa o principal, celebra con ciertas personas, contratos detrabajo mediante los cuales estas entran a formar parte del establecimiento. Esta relación de empleo puede desarrollarse en un lugar donde esté ubicado el establecimiento. O fuera de él. Si bien, cuando estos auxiliares desempeñan en la empresa funciones de alta dirección, gobierno o consejo (Director general, Gerente, Secretario general, etc.), su vínculo con el empresario es también laboral, perosometido al régimen especial de alta dirección. Si esa persona de alta dirección es también administrador o miembro del órgano de administración de la sociedad titular de la empresa, su vinculación con el empresario social no será laboral, sino exclusivamente orgánica, esto es, de naturaleza mercantil. De esta circunstancia deriva otra clasificación:

• Personal interno: Aquí se encuentranincluidos los factores, los empleados y dependientes (entendiendo dentro de este concepto también a los obreros).
• Personal externo: Deben considerarse los viajantes de comercio.

De la empresa forman parte elementos materiales e inmateriales, pero también elementos personales, que el empresario organiza bajo su dependencia con el fin de desarrollar la actividad económica en la que se concreta laempresa.

Este aspecto de la empresa es especialmente relevante para el Derecho del trabajo, que se ocupa de la relación jurídica del empresario y las personas que bajo su dependencia forman dicha organización. Al Derecho mercantil interesa, no tanto la relación interna existente entre el empresario y sus dependientes, sino la representación que éstos tienen a efectos de vincular con susdeclaraciones de voluntad al empresario, actividad externa de contratación con terceros.

AUXILIARES INDEPENDIENTES

Los auxiliares independientes o llamados también Autónomos son aquellas personas que ayudan en cierto sentido al empresario en la realización de su actividad, pero que no están sometidos a su subordinación jerárquica, sino que están al margen de la empresa (entendida como unidad detrabajo). Es más, los auxiliares independientes trabajan para su propio beneficio, en cuanto que tienen autonomía de gestión y actúan en nombre propio y con frecuencia obran por cuenta del comerciante, incluso, adquieren la calificación de empresario y son titulares de su propia empresa. Así sucede con los (agentes comerciales, de seguros, de transportes, los mediadores colegiados, corredores,rematadores, mandatarios, comisionistas, agentes, etc.). El contrato que vincula al empresario principal con los colaboradores independientes es de naturaleza mercantil, generalmente un contrato de comisión, de agencia, o de mediación.

AUXILIARES SUBORDINADOS INTERNOS
Además de las personas encargadas de la administración, el empresario o comerciante requiere de la colaboración de otras personasmás o menos numerosas y con funciones muy variadas según la magnitud y especialidad de la explotación.
En el ejercicio de su actividad profesional, cualquier comerciante, aun que su establecimiento sea de modestas proporciones, necesita valerse de la colaboración de empleados y dependientes. El número y la naturaleza de las funciones de estos varían de acuerdo con la magnitud y especialidad de...
tracking img