Auxiliares del naviero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Panamá

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Derecho Marítimo

Primer Semestre – V Año “A”

Profesor Franklin Miranda

De Obaldía, José 8-798-288
Lee, Patricia 8-811-2480
Rivera, Yamileth 8-800-379
Sucre, Aldo 8-803-1985

17 de julio de 2009

Índice

Introducción

[pic]

AUXILIARES DEL NAVIERO

A la necesidad de grandes capitales para la explotación dela industria marítima, corresponde la necesidad de un gran número de personas, auxiliares del naviero, como titular responsable de esa explotación . Es por eso que se necesita la colaboración de un personal técnico adecuado, para el mejor desempeño del comercio marítimo.

Podemos clasificar a los auxiliares del naviero de la siguiente manera:
- Auxiliares terrestres - Auxiliares marítimos[pic] Auxiliares terrestres, que son quienes tienen como centro de trabajo el puerto. Podemos mencionar: Gestor naval, consignatario de buques, empresario de carga y descarga, agente de aduanas, entre otros.
[pic] Auxiliares marítimos, quienes trabajan en el buque mismo, quienes serán sujetos de aplicación de las normas del Código de Comercio, en cuanto a la organización de la empresamarítima., atendiendo a los cargos que contenga la misma y a las posiciones jurídicas de los auxiliares dentro de ésta. Podemos mencionar: capitán, piloto, maquinista, contramaestre, sobrecargo, entre otros.

En atención a lo establecido en el artículo 28 de la Ley 55 de 6 de agosto de 2008, podemos establecer que efectivamente, los auxiliares del naviero formar parte de la tripulación, conceptoconsagrado en el artículo antes descrito, contenido en el Título I, Capítulo III, de la mencionada Ley, el cual conceptúa lo siguiente:... “La tripulación estará compuesta por el capitán de la nave, los oficiales, los marinos y otros trabajadores listados en el rol de la tripulación.”

Profundizando un poco más en la clasificación de los auxiliares de la nave, procederemos a definir quienes estánenmarcados en esta categoría; práctico, capitán, remolcador, estibador, contramaestre, piloto, maquinistas, los cuales son auxiliares marítimos. El gestor naval, consignatario de buques, transitorio, agentes de transporte, de aduanas, asegurador, inspector de cargas, liquidador de averías, fletador, astillero naval, responden a su función de auxiliares del naviero.
Acontinuación explicaremos algunas figuras que enmarcan esta clasificación:

Auxiliares Marítimos:
← Capitán: Es la persona que dirige tanto el buque como a su tripulación durante todo el trayecto siguiendo las instrucciones dadas por el naviero. Definido con más profundidad en el artículo 29 de la Ley 55 del Comercio Marítimo:
“Artículo 29. El capitán es la persona que en posesión del títulocorrespondiente ejerce el mando de la nave, designado por el propietario u operador, de conformidad con las disposiciones de la ley aplicable, y a quien como su representante le corresponden los derechos y obligaciones en el orden técnico, administrativo, mercantil, disciplinario y legal, contenidos en las leyes y reglamentos vigentes en todo lo relativo al interés de la nave, su carga y alresultado de la aventura marítima. Toda la tripulación le debe obediencia, en lo relativo al servicio. El capitán es delegado de la autoridad pública para la conservación del orden dentro de la nave y la seguridad de los pasajeros, gente de mar y carga.
Los asientos del Diario de Navegación que se refieren a la actuación del capitán como delegado de la autoridad pública tienen la fuerza de documentopúblico. El valor probatorio de la protesta de mar y demás asientos de los diarios de navegación y máquinas estarán sujetos a la apreciación del juez.”

← Remolcador: es una embarcación pequeña utilizada para maniobrar, principalmente al tirar, halar o empujar a otras embarcaciones en muelles, pero también en mar abierto o a través de ríos o canales. También se usas para remolcar barcazas,...
tracking img