Auxiliares mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS AUXILIARES MERCANTILES Y LA REPRESENTACIÓN DEL COMERCIANTE.

El término de “Auxiliares del comerciante” tiene dos conceptos, según la opinión de Joaquín Garrigues en su libro “Curso de Derecho Mercantil”;

“El ejercicio del comercio es una actividad pública que solo excepcionalmente se desarrolla por un comerciante aislado y solitario” (Graf, 1989) pagina 212

Aquí lo que el autor nostrata de explicar que la complejidad del comercio radica en que no es una actividad que se pueda realizar por una sola persona, si no que por su naturaleza debe de llevarse a cabo por personas denominadas auxiliares, las cuales actúan en representación del comerciante

“En la doctrina se distinguen dos clases de auxiliares : los del comerciante o empresario, y los del comercio o de la empresamisma. Aquéllos forman parte del personal de la negociación y dependen de ella, por lo que se les califica de auxiliares dependientes o internos y los auxiliares del comercio, no forman parte de la negociación mercantil, si no que unos contratan los servicios de los otros” (Graf, 1989)

El autor aquí nos habla de los auxiliares y su división mientras que a los primeros se les denomina auxiliaresdel comerciante por la relación de dependencia que guardan con la sociedad mercantil o con el comerciante, que además esta dependencia indica una jerarquía de subordinación del auxiliar.

a) Concepto amplio: “Toda persona que en virtud de un contrato, queda obligada a realizar una prestación a favor de un comerciante, por este hecho auxilia en su comercio (prestamistas, banqueros, etc(Garrigues)

Garrigues trata de explicarnos que el concepto amplio de dichos auxiliares son aquellos que prestan un servicio al comerciante pero que su propósito no es el hecho de servirle al comerciante, sino que esa función la realiza como su profesión u oficio ordinario, el autor llama a éstos “comerciantes substantivos, cuyo género de comercio no se opone, sino que se coordina o subordina, al de otroscomerciantes. Más que auxiliares del comerciante son auxiliares del comercio” (Garrigues).

Esto quiere decir que estos auxiliares llevan a cabo sus actividades de manera que el auxilio de los comerciantes es de manera indirecta, con el hecho de auxiliar al comerciante.

“Los verdaderos auxiliares están ligados al comerciante por relaciones contractuales del tracto sucesivo (mandato, contratode servicios), pero no se aplica el concepto estricto de auxiliar a toda persona que presta servicios permanentes al comercio; quedan excluidos dos grandes sectores de servicios, los servicios científicos y técnicos (abogados, ingenieros, arquitectos, químicos, mecánicos, etc.) y los servicios materiales (obreros, criados, etc.) (Garrigues)

Aquí nos está acercando más al concepto estricto deauxiliares, ya que de manera amplia se podría pensar que estos mencionados por el autor podrían ser indirectamente auxiliares del comercio, pero en realidad se descartan.

b) Concepto Estricto: “aquellos que desenvuelven su actividad dentro de la esfera específicamente mercantil. El auxiliar mercantil, realiza siempre algunos actos jurídicos, por cuenta y en nombre del comerciante. Debe de haber:permanencia en el negocio y la subordinación al comerciante, que se traduce en un nivel de sumisión y obediencia del organismo mercantil” (Garrigues)

Este concepto ya maneja el criterio de la jerarquía donde, el auxiliar es del comerciante y se somete a él, está por debajo de él, se entiende que el comerciante es el responsable por los derechos y obligaciones que el auxiliar realice a nombrede la sociedad mercantil.

c) Naturaleza de la relación jurídica entre el comerciante y sus auxiliares: “suele calificarse como mandato o como arrendamiento de servicios, pero ambas son calificaciones insuficientes para explicar la situación de obediencia y subordinación del auxiliar dentro del organismo mercantil. La relación entre el comerciante y sus auxiliares se tiñe con ingredientes...
tracking img