Auxiliares mercantiles

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
AUXILIARES MERCANTILES (Fátima Isabel Gómez Topete)
Auxiliares mercantiles
Para el desempeño de la empresa se requiere del auxilio y son pocos los casos en que una empresa opera sólo con una persona.
LOS AUXILIARES MERCANTILES SON LAS PERSONAS QUE AYUDAN Y COLABORAN CON UNA EMPRESA EN LA CONSECUCIÒN DE SUS ACTIVIDADES COMERCIALES
Los auxiliares mercantiles pueden ser de dos tipos:
1-Auxiliares del comerciante
2- Auxiliares del comercio
1- Auxiliares del comerciante:
Prestan sus servicios de modo exclusivo al comerciante y se encuentran en una relación de subordinación jerárquica respecto del comerciante o empresa.
Ejemplo: El auxiliar de comerciante si es un trabajador, pues presta un trabajo personal subordinado a favor de un patrón a cambio de salario.
El auxiliar delcomerciante no tiene carácter de comerciante, pues los actos de naturaleza comerciales en los que participa los realiza en nombre y representación del comerciante, ya sea éste persona física o moral; es decir, los efectos de sus actos recaen sobre la persona (empresa) para la cual labora o presta sus servicios.
Existen dos tipos de auxiliares del comerciante: FACTORES: Tiene atribuciones generalesrespecto al negocio./ DEPENDIENTES: Limitadas y concretas.
El Código de Comercio dispone en su ordinal 309
Se reputaran factores los que tengan la dirección de alguna empresa o establecimiento fabril o comercial, o estén autorizados para contratar respecto a todos los negocios concernientes a dichos establecimientos o empresas, por cuenta y en nombre de los propietarios de los mismos.
Sereputaran dependientes los que desempeñen constantemente alguna o algunas gestiones propias del tráfico, en nombre y por cuenta del propietario de éste. Todo comerciante en el ejercicio de su tráfico, podrá constituir factores dependientes.
Factores
Son factores mercantiles las personas que tienen a su cargo la dirección de una empresa o establecimiento, o estén autorizadas para contratar respecto atodos los negocios concernientes a dicha empresa o establecimiento, por cuenta y en nombre de los propietarios de los mismos.
Existen dos tipos de actividades realizadas por los factores:
A) La dirección de la empresa o establecimiento
B) La facultad de contratar respecto de todos los negocios concernientes a la empresa o establecimiento.
Factores de empresas cuyo titular es una personafísica:
Cuando el comerciante es persona física, en él se concentra la empresa, por lo que es el sujeto respecto al cual surten efecto los derechos y obligaciones de la actividad empresarial que desempeña. En este supuesto, un factor mercantil sería la persona a quien el empresario encargue los negocios de su empresa o establecimiento.
Factores de empresas cuyo titular es una persona moral
Para elcaso de que el comerciante sea una persona moral, en términos generales el factor mercantil sería el administrador o gerente de la sociedad titular de una empresa; es decir, sería a su vez órgano administrativo o directivo de la empresa.
Requisitos para ser factor:
A) Tener la capacidad necesaria para obligarse: Se limita a la mayoría de edad y a esta en pleno uso de sus facultades mentales.B) B) Contar con poder o autorización por escrito de la persona por cuya cuenta se haga el trafico: El Código de Comercio en su arábigo 310 es muy claro al exigir al comerciante que otorgue al factor poder o autorización escrita para que le permita realizar sus funciones.

Los factores tienen el deber jurídico de manifestar expresamente los documentos que negocian y contratan a nombre de suprincipal (ya sea persona física o moral de la cual fungen como órgano o representante); sin embargo, por lo que hace a los contratos consensuales, es decir, a los que no requieren de formalidad escrita alguna, por la naturaleza misma de la operación y la practicidad mercantil, muchas veces no lo hacen.
Terminación de la calidad de factor
a) El poder o autorización que le dan dicho carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auxiliares mercantiles
  • auxiliares mercantiles
  • Auxiliares mercantiles
  • Auxiliares mercantiles
  • Auxiliares Mercantiles
  • Auxiliares Mercantiles
  • Auxiliares mercantiles
  • Auxiliares mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS