Auxiliares Mercantiles

Páginas: 20 (4904 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
Tabla de contenido
Introducción 3
Definición del objeto de estudio 3
Delimitación temática 3
Justificación 3
Principales antecedentes 3
Objetivos 3
Generales 3
Específicos 3
Marco teórico 4
Agente Viajero 4
Requisitos 4
Clasificación 5
Agente Aduanal 6
Requisitos 6
Funciones 7
Representante De Casas Extranjeras 8
Requisitos 9
Funciones 9
Marco Metodológico 13Método 13
Tipo de investigación 13
Sujetos y fuentes de información 13
Fuentes primarias. 13
Fuentes secundarias 13
Variables 14
Definición conceptual 14
Definición Operacional 14
Descripción de instrumentos 14
Población y muestra 14
Conclusiones 15
Bibliografía 16
Anexos 17

Introducción
Definición del objeto de estudio
Los auxiliares de comercio están sujetos a lasleyes mercantiles en su condición de agentes auxiliares del comercio y con respecto a las operaciones que les corresponden en esta calidad: Los comisionistas, los corredores jurados, los factores, los porteadores, los agentes viajeros, los representantes de casa extranjera, los dependientes y los agentes o corredores de aduana
Delimitación temática
Para efectos de este trabajo se estaráanalizando; Los agentes viajeros, los representantes de casa extranjeras, los dependientes y los agentes o corredores de aduana el tema de investigación será de tipo, descriptivo.
Justificación
Necesidad de ejercer distintos actos de comercio y que sean legislados para su debido desempeño en la sociedad. Los auxiliares, dependientes y representantes de comercio están sujetos a las leyes mercantiles, esnecesario conocer sus alcances, limitaciones y características así como las responsabilidades de los actos que ejecutan en las diferentes áreas de acción.
Principales antecedentes
Son auxiliares mercantiles, todos aquellos sujetos que colaboran en cualquier forma (permanente u ocasional, con o sin subordinación respecto al empresario o bien dentro o fuera de la empresa) para la realización delos específicos fines de producción o intercambio que llevan al empresario a iniciar y a ejercer su empresa.
Objetivos
Generales
Realizar una detallada descripción de las auxiliares mercantiles, sus derechos, requisitos, obligaciones y alcances.
Específicos
Analizar y describir los siguientes auxiliares mercantiles; los agentes viajeros, los representantes de casa extranjera, los dependientesy los agentes o corredores de aduana.

Marco teórico
1.
Agente Viajero
De acuerdo a la Ley 1587 de Creación de un Registro Nacional de Agentes Viajeros de Comercio e Industrias, Artículo no. 2 se define como Agente Viajero a la persona natural que, en forma habitual y ordinaria, toma a su cargo la venta de mercaderías en uno o más lugares de la República, en representación de uno o másempresas, cualquiera que sea la naturaleza de éstas, por un sueldo, porcentaje o remuneración, cualquiera que sea su denominación y que, por sí mismo, no constituye una empresa comercial.
Esto implica entonces que un Agente Viajero se limita al territorio nacional y que pueden comerciar mercaderías de diferentes negocios, sin importar el tipo de comercio al que ésta se dedique, pero él en si noes una empresa. Está protegido por la Ley del Código de Trabajo.
Todo Agente Viajero está obligado a declarar un poder o autorización que lo faculte para actuar en nombre del principal. También rendirá cuentas detalladas y documentadas a su principal, cualquier pérdida que ocurra correrá por su cuenta y riesgo, así sea motivada en un caso accidental.

Requisitos
Para ejercer como AgenteViajero, se debe de cumplir con las siguientes condiciones:
a. Solo podrá ejercer su profesión cuando hayan llenado los requisitos legales que le exige la ley de Creación de un Registro Nacional de Agentes Viajeros de Comercio e Industrias, y obteniendo la correspondiente licencia
b. Que se haga la solicitud en forma individual, con prueba de la nacionalidad; y
c. Que se demuestre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auxiliares mercantiles
  • auxiliares mercantiles
  • Auxiliares mercantiles
  • Auxiliares mercantiles
  • Auxiliares mercantiles
  • Auxiliares Mercantiles
  • Auxiliares Mercantiles
  • Auxiliares mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS