Auxiliares no obligatorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGISTRO DE LETRAS POR COBRAR
ANTECEDENTES: las empresas dedicadas al comercio, industria y en menor medida las de servicios, para realizar sus transacciones de compra y venta se ven obligadas a otorgar créditos mediante documentos con vencimientos futuros, generalmente entre 30 y 90 días. Estos documentos pueden ser letras o efectos por cobrar, que en la práctica previa aceptación puedennegociarse o ejecutarse en los plazos establecidos a través de instituciones bancarias, terceros o por la propia empresa. El movimiento de estos documentos se registran en el libro denominado Registro de Letras por Cobrar
DEFINICION: este libro, también denominado registro de vencimientos, en el cual se anotan de forma cronológica y sistemática los pormenores de las letras o efectos aceptadas porterceros productos de operaciones de venta o prestación de servicios, anotación que se hace referenciando el documento que les dio origen; esto es, el comprobante de pago o contrato de compra venta. El registro puede llevarse por hojas sueltas llevadas mediante sistemas computarizados.
FINALIDAD DEL REGISTRO DE VENTAS:
a) Controlar vencimientos, vencimientos y personas deudoras
b) Conocercon mayor exactitud el grado de liquidez o endeudamiento
c) Descentralizar el trabajo y por ende mejorar el sistema de control

ASPECTO LEGAL: inicialmente fue considerado por el Código de Comercio como un libro voluntario, por ende no fue objeto de legislación obligatoria.
Es el Decreto Supremo Nº 322-H del 29 de diciembre de 1967 el que establece que “los obligados a Llevar el RegistroEspecial de Letras inscribirán diariamente, en orden cronológico los documentos que hubiesen girado, anotando sus importes y plazos de vencimiento en columnas separadas, de acuerdo a las distintas tasas a las que se encuentren afectas”
En la actualidad este registro es obligatorio para las personas naturales o jurídicas que ejercen actividad crediticia comercial, industrial o de servicios, por tantodebe ser legalizado dentro de los plazos establecidos para los libros auxiliares. No es obligatorio para las personas naturales con ingresos brutos de hasta 100 UIT.
DISEÑO Y CONTENIDO: pese a que pueden variar en su formato, todos ellos contienen básicamente los espacios para:
a) Fecha de emisión del documento
b) Número de la letra
c) Número de la factura
d) Aceptante
e)Endosos
f) Fecha de aceptación
g) Plazo
h) Fecha de vencimiento
i) Importes
j) Renovación y/o cancelación

REGISTRO DE LETRAS POR PAGAR
Igual de antiguo que el registro de ventas por cobrar. Cuando se realiza una operación utilizando letra de cambio, origina para uno derechos (para el que lo gira) y obligaciones para otro (para el aceptante)
DEFINICION: es un registro auxiliarvoluntario en el que se anota de forma cronológica y sistemática los pormenores de las letras aceptadas a proveedores, referenciando el documento que dio origen a la operación.
ASPECTO LEGAL: derogado el D.L. Nº 19620, no existe razón alguna para que se obligue a su legalización, resultando esto opcional.
DISEÑO Y CONTENIDO: semejante al registro de letras por cobrar, con el natural cambio quese origina en el término “girador” en lugar de “aceptante”.
LIBRO DE RETENCIONES:
Se crea como mecanismo para controlar operaciones con terceros cuyas actividades las realizan con absoluta independencia.
DEFINICION: es un libro auxiliar obligatorio, en donde se anotan los pormenores de los servicios prestados por los trabajadores independientes con contratos de prestación de servicios normadospor la legislación civil, cuando el servicio sea prestado en el lugar designado por quien lo requiere y cuando el usuario proporcione los elementos de trabajo y asuma los gastos que la prestación del servicio demanda. También los ingresos obtenidos por la prestación de servicios considerados dentro de la cuarta categoría, efectuados para un contratante en el cual se mantenga simultáneamente una...
tracking img