Auxiliares e intermediarios del comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3705 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUXILIARES E INTERMEDIARIOS DEL COMERCIO

← Cámaras de Comercio
Las cámaras de comercio son instituciones de orden legal con personería jurídica, creadas por el Gobierno Nacional, de oficio o a petición de los comerciantes del territorio donde hayan de operar. Dichas entidades serán representadas por sus respectivos presidentes.
En Venezuela cada cámara de comercio se rige por supropio ordenamiento, pero deben cumplir las normas expuestas en el Código de Comercio en sus artículos 45, 46, 47 y 48.
Artículo 45: En la capital de la República, en la de cada Estado y en cada uno de los puertos que están habilitados para la exportación e importación se podrá constituir, de no estar ya constituida, una Cámara de Comercio que será compuesta de los comerciantes por mayor, los jefesde industrias, capitanes de buques, corredores y venduteros con carácter público.
Para poder crear una Cámara de Comercio se deberá reunir un grupo de individuos que no baje de 10, que no tengan impedimento legal y que cumplan las condiciones establecidas anteriormente.
Luego de constituida, está puede admitir otro comerciantes según lo determinado en sus reglamentos.
Artículo 46: lasCámaras de Comercio tienen por objeto el que habitualmente tiene esta institución en el comercio general y especialmente el de las necesidades mercantiles que exija la localidad.
Artículo 47: las atribuciones o facultades de estas serán las que les da el Código de Comercio y las otras que estén expresadas en su reglamento mientras no se oponga a la ley.
Artículo 48: cada Cámara de Comercio acordarapor ella misma su propio reglamento, remitiendo un ejemplar al Ministerio de Fomento y a las demás Cámaras de Comercio.
← Bolsas de Comercio
Las bolsas de comercio son mercados públicos dedicados a la negociación de documentos comerciales, títulos del Estado, acciones de empresas privadas o mixtas, y cuyas actividades se encuentran sometidas a las reglamentaciones del Estado.Las Bolsas de Comercio están reguladas y regidas por los artículos 49 al 62 del Código de Comercio.

Artículo 49: las Bolsas de Comercio no son más que establecimientos públicos que autorizan las Cámaras de Comercio para reunirse de ordinario los comerciantes y los agentes intermediarios del comercio para cumplir y concretar las operaciones establecidas en su Reglamento.

Artículo 50: todaslas personas con capacidad de obligarse según la ley tienen entrada a la Bolsa, pero con las excepciones que establece el artículo 51 del Código de Comercio.

Artículo 51: se le prohíbe la entrada en el local de la Bolsa a:

1. Los comerciantes fallidos no rehabilitados.
2. Los corredores y venduteros suspensos o destituidos.
3. Los comerciantes que hayan fallado en el cumplimientode sus obligaciones mercantiles, aun sin ser declarados fallidos.
4. los que sin justificación se hayan negado a ejecutar alguna operación pautada en la Bolsa.

Los que violen en reglamento o turben el orden de la Bolsa podrán ser expulsados del local por un tiempo determinado.

Artículo 52: el reglamento de la bolsa determinará el tiempo máximo de la exclusión ordenada por losnúmeros 3º y 4º y por el artículo precedente y los trámites para llevarla a cabo.

Artículo 53: en las Bolsas se deben admitir a cotización:

1. los títulos de la Deuda Nacional
2. los títulos de créditos de sociedades privadas, garantizadas por la nación.
3. los títulos emitidos por sociedades anónimas nacionales legalmente constituidas.

Artículo 54: para que los títulos ovalores extranjeros sean cotizables es necesario que se coticen en Bolsas extranjeras y que informe favorablemente la Cámara de Comercio respectiva.

Artículo 55: la directiva de la Bolsa estará compuesta por seis miembros que serán elegidos por mayoría de votos por la Cámara de Comercio. Estos miembros durarán en sus funciones dos año, renovándose de por mitad cada año. La primera vez que se...
tracking img