Auxiliares e intermediarios del comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el trabajo que se presenta a continuación, intimaremos en un punto de relevante importancia como lo son los auxiliares e intermediarios del comercio, de lo cual realizaremos un pequeño análisis de todo el régimen jurídico que acompaña al mismo, definiremos auxiliares de comercio, los poderes de representación de los dependientes del comercio, la revocación de los poderes delfactor o dependiente, los intermediarios del comercio y sus agentes, así como la cámara de comercio y la bolsa de comercio..

El comerciante se sirve, para el ejercicio de sus actividades, de otras personas e instituciones que pueden tener facultades amplias o restringidas. Las cámaras de comercio, por ejemplo, son establecimientos constituidos por comerciantes, jefes de establecimientosindustriales, capitanes de buque y corredores.

Analizar este tema es importante, ya que constantemente vemos cono se desenvuelve el comercio en nuestra sociedad y a forma como se desarrolla la vida del comerciante.

I. Auxiliares de comercio
 Poderes de representación de los dependientes del comercio
Mientras que para el factor es característico que obra en nombre del principal, los dependientes,a saber, los empleados, subalternos, no son representantes del principal, a menos que este les haya conferido expresamente la facultad de ejecutar en su nombre determinadas operaciones de su giro.(art 99)

El Código indica tres casos en los cuales los dependientes son apoderados del principal. El primer caso, enunciado en el encabezamiento del artículo 100, contempla el supuesto de hecho de queel principal haya dado a conocer frente al tercero a un dependiente como autorizado para ejecutar alguna operación. Se trata de un poder externo, a saber, no interesa si el principal haya otorgado o no el poder mediante una declaración frente al apoderado, lo que importa es la comunicación a los terceros, mediante una circular.

El Segundo caso en el cual también es decisiva la declaraciónfrente a los terceros, es del artículo 101, pero, con la diferencia que el poder de los dependientes resulta de las funciones que ejerce3n en el establecimiento y que los ponen en contacto con terceros. El articulo 101 concierne a los dependientes encargados de vender sea al por menor, sea al por mayor. Los dependientes encargados de vender al por menor, se reputan autorizados para cobrar el productode las ventas que hicieren; pero deberán expedir a nombre de sus principales los recibos otorgados. Igual facultad tienen los dependientes que venden de por mayor, siempre que las ventas se hagan al contado y que el pago se verifique en el mismo almacén en que sirven.

El último caso es el previsto en el aparte único del artículo 100. Según esta disposición, la autorización para firmar lacorrespondencia, girar, aceptar o endosar letras de cambio o libramientos, suscribir obligaciones y las que se dé al dependiente viajero, deben otorgarse por escritura pública que se anotara y fijara en la forma dicha en el artículo 95. Esta disposición debe ser interpretada, por lo tanto, de igual manera que el artículo a que remite. En otros términos, la autorización es válida aunque fuere otorgada enforma distinta que la establecida por la ley, pero es ineficaz frente a los terceros.

 Revocación de los poderes del Factor o Dependiente.
La revocación de los poderes no puede ser opuesta a los terceros de buena fe por operaciones realizadas después de la revocación, si esta no se hubiere hecho en la misma forma en que se otorgo la autorización y además hubiere sido publicada en algúnperiódico en caso de que la autorización se hubiere dado por escritura pública o por circulares (artículo 106). En el caso normal en que la autorización otorgada por documento público hubiese sido anotada en el registro de Comercio y fijada, también la revocación deberá hacerse con las mismas formalidades, además de la publicación en algún periódico.
II. Intermediarios del Comercio
 Agentes

El...
tracking img